Foment del Treball y Pimec han pedido al Govern de la Generalitat y a todos los partidos que mantengan la convocatoria de elecciones para el próximo 14 de febrero. Han justificado el posicionamiento alegando que "el país necesita lo más pronto posible la constitución de un Govern estable y fuerte con capacidad de tomar las decisiones necesarias, entre otras, aprobar los presupuestos de la recuperación económica y social".

En un comunicado, ambas patronales han apostado por que estos presupuestos "permitan afrontar los retos sanitarios, sociales y económicos que genera la pandemia de la Covid-19". "El mundo empresarial catalán pide no actuar con criterios partidistas en la toma de decisión de un aplazamiento de la fecha electoral ya acordada", han reivindicado.

"En un momento de máxima preocupación por la actividad económica, incremento del paro, y sectores económicos muy afectados por la falta de demanda y consumo, es necesario abrir nuevos escenarios para contar con un Govern que actúe con determinación y empezar así una nueva etapa, la de la recuperación y la reconstrucción del país", han pedido.

Por último, las patronales han asegurado que retrasar las elecciones provocaría, evidentemente, un atraso también de la formación de un nuevo Govern. Esto "provocaría una demora en la toma de decisiones y ejecución de las políticas públicas que tienen que ayudar al país en gestionar y superar la crisis sanitaria, social y económica". "Los empresarios necesitamos que las elecciones en el Parlament de Catalunya se celebren el 14 de febrero y no se aplacen. Es preciso poner, pues, todos los medios sanitarios para que se puedan celebrar. No hacerlo sería dar por perdido el 2021", han sentenciado.

El 14-F, nueva arena para los partidos

A medida que se acerca el día definitivo en que los partidos decidirán definitivamente si aplazan las elecciones, igual que las patronales, cada formación va dejando clara su posición. Sólo el PSC apuesta abiertamente por hacerlas. Por el contrario, Ciudadanos y la CUP ya se han posicionado a favor de aplazarlas.

Por otra parte, la líder de los comuns, Jéssica Albiach, ha evitado pronunciarse hoy en la sesión del Parlament sobre este tema. Sin embargo, ayer mismo reconoció que le costaba imaginarse "unas elecciones con los hospitales al límite y a punto del colapso".

JxCat y ERC siguen manteniéndose prudentes sobre si hay que aplazarlas. Pero según ha adelantado Planta Baixa, el Govern propondrá el mismo viernes posponerlas en mayo.