Foment del Treball ha decidido incorporar al exconseller de Justicia de ERC Carles Mundó como nuevo conseller de la presidencia de la organización empresarial, según ha informado a la patronal este lunes en un comunicado. La decisión de incorporar Mundó como nuevo conseller la ha tomado la Junta Directiva de la entidad en una reunión este mismo lunes.

Foment del Treball explica explicado en un breve comunicado que el exconseller de ERC se incorporará al equipo de consellers de presidencia. Estos consellers tienen como función asesorar y hacer propuestas concretas para las acciones de la patronal empresarial. El trabajo no es remunerado, para la cual Foment aprobó incorporar el noviembre pasado la también la exconsellera de Presidencia y exportavoz del Govern Elsa Artadi, el exconseller de Justicia entre 1992 y 1995, Toni Isac; el economista Laura Pellisé; y el exconseller del CNMC Josep Maria Guinart.

Mundó se incorporará, tal como pasó con Artadi, a la comisión de la cual forma parte nombres como el exdirigente del PP Enrique Lacalle, el exdiputado del PP Vicente Martínez-Pujalte o el exministro del PSOE Valeriano Gómez, entre otros.

Mundó es licenciado en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) en 1999 y Máster en Derecho Urbanístico (IDEC-UPF). Colegiado en el Colegio de Abogados de Barcelona en 2006, ha sido jefe del Gabinete del Departamento de Educación entre diciembre de 2003 y mayo de 2006, y del Departamento de Cultura y Medios de Comunicación entre diciembre de 2006 y enero de 2008. Entre enero de 2008 y enero de 2011 fue secretario de Medios de Comunicación de la Generalidad de Cataluña, mandato en el que lideró el tráfico de la televisión analógica a la digital (TDT), que abarcó más de dos millones de hogares. También fue presidente de la Agencia Catalana de Noticias (ACN).

Conseller de Justicia durante el referéndum

El exconseller Mundó llegó al Gobierno en el 2016 de la mano de Carles Puigdemont, que lo nombró, pocos meses antes de los hechos de octubre del 2017. A causa del referéndum de independencia, Mundó fue juzgado por el Tribunal Supremo que el 14 de octubre de 2019 lo acabó absolviendo del delito de malversación del cual estaba acusado. Lo hizo responsable, sin embargo, de un delito de desobediencia, basándose en qué al lado de otros miembros del Gobierno de Puigdemont no había atendido las advertencias del Tribunal Constitucional el año 2017.

El 2019 Mundó publicó el libro El referéndum inevitable. Del juicio adelante (Pórtico Ediciones), en el cual explicó en primera persona la experiencia del juicio y presentó un análisis de las perspectivas de futuro del proyecto soberanista.