El Parlamento de Flandes ha aprobado por unanimidad una resolución contra la inhabilitación del diputado de la CUP Pau Juvillà, ordenado por la Junta Electoral Central, y ha dado apoyo a la soberanía del Parlament de Catalunya. La propuesta ha sido impulsada por la misma presidenta del legislativo flamenco, Liesbeth Homans (N-VA), y ha sido tramitada con carácter de urgencia. La resolución pide a la Comisión Europea que investigue el caso, y recuerda que su deber es defender el Estado de derecho, y reclama que el diputado pueda seguir ejerciendo mientras no haya sentencia firme. La presidenta del Parlament, Laura Borràs, envió una carta a Homans el 31 de enero, donde le explicaba la situación del diputado de la CUP después de que colgó unos lazos amarillos en unas dependencias del Ayuntamiento de Lleida, y la misiva está incorporada en la resolución como documento.

 

Ayer la pregunta se repetía por los pasillos del Parlament y hoy la respuesta todavía no era clara. ¿Es Pau Juvillà diputado del Parlament? "El Parlament cree que todavía es diputado, pero no puede garantizar la eficacia de todos los actos necesarios que comportan el ejercicio pleno de este derecho". Esta ha sido la frase que ha utilizado el diputado de Junts y jurista Jaume Alonso-Cuevillas después de que la Comisión del Estatuto del Diputado ha aprobado un dictamen elaborado por ERC, Junts y CUP que plantea mantener el escaño del diputado pero que fija como límite no afectar a los funcionarios del Parlament. Asimismo, el dictamen establece que como el Parlament ha presentado un recurso al Supremo contra la decisión de la Junta Electoral Central de retirarle el acta, todavía no se puede ejecutar esta decisión hasta que el tribunal resuelva.

Este ha sido el informe que han aprobado este miércoles por la tarde los grupos independentistas con el apoyo de los comunes, mientras que el resto de partidos, incluidos el PSC, han votado en contra. Hoy el día ha sido de reuniones y de idas venidas en el Parlament entre los grupos independentistas: durante toda la mañana y parte de la tarde diputados de ERC, Junts y CUP, con la presidenta Laura Borràs, han estado debatiendo y elaborando el dictamen para resolver situación del diputado cupaire Pau Juvillà con el fin de intentar seguir blindando su escaño frente a las injerencias de la Junta Electoral Central, que el viernes pasado le retiró el acta a raíz de la condena del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya contra el diputado, por quien quieren inhabilitación por haberse negado a descolgar lazos amarillos de la Paeria de Lleida cuando era concejal. El documento aprobado, que ahora se tendrá que votar en un pleno que previsiblemente se convocará para el viernes, también se escuda en el reglamento de la Cámara: constata que no es aplicable a Juvillà ninguna de las causas de pérdida de la condición de diputado recogidas en el artículo 24 del reglamento, capítulo que recoge las causas de la pérdida de la condición de diputado como son la renuncia presentada a la Mesa, una sentencia judicial firme que anule la elección o la proclamación, por deceso o incapacidad, por extinción del mandato y por la condena de una pena de inhabilitación impuesta por una sentencia judicial firme.