La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha trasladado la situación que afronta la cámara catalana con la causa contra el diputado de la CUP Pau Juvillà a diferentes cámaras legislativas y organismos internacionales. Borràs envió una carta el lunes a presidentes y representantes de cámaras legislativas exponiendo el caso de Juvillà. El objetivo es informarles de "las injerencias que sufre al Parlament por parte del Estado" y denunciar que "un órgano administrativo como la JEC pretenda decidir de forma unilateral quién puede ser diputado o no". La presidenta de la cámara apunta que esta situación no se puede aceptar y ha expuesto todas las medidas legales y políticas que han emprendido para defender el Parlament.

 

También se ha puesto a disposición de los mandatarios por si creen "oportuno emprender algún tipo de acción para defender los derechos de los ciudadanos europeos que esta situación vulnera". Es en esta línea que el miércoles el Parlamento de Flandes aprobó por unanimidad una resolución contra la inhabilitación del diputado de la CUP Pau Juvillà, ordenado por la Junta Electoral Central, y dio apoyo a la soberanía del Parlament de Catalunya. La propuesta estaba impulsada por la propia presidenta del legislativo flamenco, Liesbeth Homans (N-VA), y fue tramitada con carácter de urgencia. La resolución pide a la Comisión Europea que investigue el caso, y recuerda que su deber es defender el Estado de derecho, y reclama que el diputado pueda seguir ejerciendo mientras no haya sentencia firme. La presidenta del Parlament, Laura Borràs, envió una carta a Homans el 31 de enero. Asimismo, los parlamentos de los Países Bajos y de Dinamarca han trasladado la carta a la Comisión de Exteriores de las respectivas cámaras legislativas.

Votación en el pleno

El Parlament se prepara para celebrar un pleno este mismo jueves por la tarde para ratificar el dictamen que defiende el escaño del diputado de la CUP Pau Juvillà pero preservando los funcionarios. Los grupos parlamentarios ya han sido sondeados ante un eventual pleno a partir de las cinco de la tarde. La presidenta del Parlament ha convocado a la Junta de Portavoces para fijar la sesión a las 13.30 horas. ERC, JxCat, la CUP-NCG y en Comú Podem aprobaron el miércoles por la noche, en la Comisión del Estatuto del Diputado, el informe que defiende que no se podría ejecutar la retirada del escaño de Pau Juvillà, pero que marca que el extremo de la desobediencia "pasa por preservar a los funcionarios". Ahora, el documento se tiene que elevar al pleno. El dictamen, y su aprobación en el pleno, se harán llegar a la Junta Electoral Central (JEC), que ha dado de plazo hasta el viernes para que el Parlament retire el acta de Juvillà.