El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha dicho hoy que el ministerio público todavía tiene que leer la sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) que ha condenado a dos años de inhabilitación Artur Mas por un delito de desobediencia, para saber si recurre o no ante el Supremo.

Maza se ha referido así en un coloquio al madrileño Club Siglo XXI al ser preguntado sobre la resolución del TSJC que se ha dado a conocer esta tarde y que inhabilita para dos años al expresident de la Generalitat, por mantener la consulta independentista del 9-N después de su suspensión por el Tribunal Constitucional (TC).

Ahora bien, el tribunal absuelve a Mas del delito de prevaricación en la consulta independentista del 9-N, por el cual la Fiscalía le pedía ocho años de inhabilitación. Sobre este asunto, Maza ha dicho que "no ha habido tiempo" para valorar la opción de recurrir la sentencia porque "lo que es aconsejable es leerla" previamente y eso todavía no ha podido ser posible, ya que la sentencia se ha conocido a la una del mediodía.

"Sólo he tenido una nota de prensa con un resumen, que es prácticamente la sentencia", ha explicado Maza, que ha precisado que estudiará la sentencia en función de los delitos y no de las penas. En concreto, tendrá que valorar si el ministerio público recurre la absolución del delito de prevaricación contra Mas, que el tribunal ha desestimado de manera unánime.

Y ha querido dejar claro que contará con la opinión del fiscal antes de tomar una decisión sobre si recurre o no, ya que "ha llevado este asunto de forma extraordinaria e impecable". "Tendrá que opinar si la sentencia del tribunal lo convence sobre la absolución de la prevaricación o si puede discutirse; en función de eso decidiremos", ha añadido.

Maza no ha entrado a valorar las "opiniones políticas" que han realizado varios partidos y políticos sobre la resolución judicial, a la hora que ha recordado que Mas puede presentarse a unas elecciones hasta que la resolución no sea firme. Al respecto, ha confiado en que el Supremo no tarda más de un año en pronunciarse sobre el recurso que Mas ha anunciado que presentará y lo que puedan interponer otras partes.