La Fiscalía recurrirá la decisión de investigar Carles Puigdemont por el caso del Tsunami Democràtic, que también incluye a Marta Rovira como imputada. Según han informado fuentes fiscales este lunes, el recurso se basa en la convicción de que las actuaciones del movimiento no encajan en el delito de terrorismo y que la causa solo se puede seguir por desórdenes públicos en Barcelona —ya que ha desaparecido el delito de sedición por la reforma del Código Penal. De hecho, antes de que el juez dictara el auto, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ya preparaba un informe para que la causa fuera juzgada en Barcelona por desórdenes públicos de acuerdo con las informaciones policiales que constan en el procedimiento.

🔴 Negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, DIRECTO | Última hora de los acuerdos

El juez Manuel García Castellón ha imputado Rovira y ocho personas más a la causa del Tsunami Democràtic, abierta por el delito de terrorismo. En el caso de Puigdemont, le ha ofrecido acciones para que se persone "voluntariamente" a la espera del suplicatorio para ser aforado en el Parlamento Europeo. El resto de imputados son Oriol Soler, Xavier Vendrell, Marta Molina, Josep Campmajó, Jesús Rodríguez, Jaume Cabani Massip, Oleguer Serra, Marta Rovira Vergés, Josep Lluis Alay Rodríguez y Nicola Flavio Giulio Foglia. Por su parte, Rubèn Wagensberg se encuentra en la misma situación que el president en el exilio.

Investigar los hechos como terrorismo

En el auto, el magistrado sostiene que "Tsunami Democràtic, de forma indiciaria, fue una organización estructurada, jerarquizada y con vocación de permanencia, dirigida por varias personas con roles diversos que extendían su ámbito de actuación en parcelas determinadas y con otras personas a su cargo, la finalidad esencial del cual era subvertir el orden constitucional, desestabilizar económica y políticamente el Estado, y alterar gravemente el orden público mediante la movilización social masiva".

Con la desaparición del delito de sedición, el juez concluye que hay indicios para investigar los hechos del Tsunami Democràtic como terrorismo —todo y que también por el delito de terrorismo en concurso con el de desórdenes. Y eso que hay pocas pruebas. De hecho, no hay ninguna prueba directa contra Puigdemont.

Boicotear la amnistía

En medio de las negociaciones del PSOE con el independentismo para la amnistía, García Castellón ha intentado imputar una muerte a los investigados del Tsunami Democràtic. Concretamente, el magistrado ha pedido a la Guardia Civil que investigue si la muerte de un pasajero en el aeropuerto de El Prat el 14 de octubre de 2019 se puede vincular a los investigados. Tal extremo podría provocar que la causa del Tsunami Democràtic no pudiera ser amnistiada, tal como negocian los socialistas con ERC y Junts.

En la negociación para la investidura, se había acordado incluir en la ley de amnistía el delito de terrorismo con el matiz de no incluir muertes ni acciones de sangre. Uno redactado así permitiría incluir al acuerdo la causa de los doce vecinos procesados por la operación Judas y los del Tsunami Democràtic, pero ahora parece que el pacto se quiere torpedear desde la Audiencia Nacional.