Primer Sant Jordi en cuatro años que Jordi Cuixart puede disfrutarlo fuera de la prisión, haciendo uso de un permiso penitenciario de 12 horas que exprimirá hasta las siete de la tarde, cuando tiene que volver a ingresar en Lledoners. Para dar vuelo a la salida de su presidente, Òmnium Cultural ha organizado un acto para reivindicar la amnistía que ha contado con las primeras espadas de los partidos soberanistas. Aprovechando que estaban todos, Cuixart les ha querido poner las pilas, exigiendo que actúen con "generosidad, compromiso y altura de miras".

 

Con el runrún de fondo de la turbulenta negociación para formar gobierno, que se está alargando mucho más de lo que preveían sus protagonistas, Cuixart les ha emplazado a ponerse a ello. El mensaje lo han recibido a pie de escenario —ubicado justo en medio de la calle justo delante de la sede de Òmnium— representantes del equipo negociador de ERC y Junts, entre los cuales Marta Vilalta, Josep Maria Jové o Francesc de Dalmases. Pero también Pere Aragonès y Laura Borràs, que por la mañana se han intercambiado mensajes de presión a través de sus discursos institucionales.

ada coláis jordi cuixart sergi alcazar
Cuixart y Colau se abrazan en el photocall. / S. Alcàzar

Como todo lo que organiza Òmnium, el acontecimiento no ha sido exclusivo del independentismo, sino que han participado también los comunes. Estaban Colau, Albiach, Asens y Pisarello. Todos ellos confían que pasadas las elecciones madrileñas el PSOE se avenga a acelerar la petición de indulto para los presos del procés.

Firmas para el Congreso

Durante su discurso, ha subrayado "la anormalidad" que todavía vive Catalunya, más allá de la pandemia. "No dejamos de estar en una situación de represión", ha apuntado. Este Sant Jordi, la mayoría de presos independentistas, como él, han solicitado permisos para poder celebrar la diada. Un oasis en medio del desierto de la prisión, más desde que el mes pasado les revocaron el tercer grado. Ahora sólo disponen de 36 días el año.

jordi cuixart sergi alcazar
Cuixart se dirige a los políticos independentistas. / S. Alcàzar

En la parada que ha montado Òmnium se han recogido firmas de apoyo a la amnistía. Todas las que se recojan se llevarán al Congreso de los Diputados para formalizar una petición para que se legisle sobre la amnistía. Es la iniciativa que promueve la entidad después de que la cámara española tumbara la ley que presentaron ERC, Junts y la CUP. "No tendremos normalidad hasta que llegue una solución dialogada al conflicto pero que incluya la amnistía y la autodeterminación", ha concluido Cuixart.

En la imagen principal, Cuixart con Aragonès y Borràs, en el photocall de Òmnium / S. Alcàzar