El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn, saldrán de la prisión con permiso penitenciario para celebrar la diada de Sant Jordi. Todos ellos firmarán sus libros durante la jornada festiva. En cambio, el presidente de ERC, Oriol Junqueras; el secretario general de Junts, Jordi Sànchez; la exconsellera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell se quedarán en la prisión.

La gran mayoría de ellos han escrito numerosos libros desde las celdas en los más de tres años de prisión. Cuixart también aprovechará para intervenir públicamente en un acto reivindicativo en favor de la amnistía que organiza Òmnium ante la sede de la entidad, en la calle Diputació de Barcelona.

Sin el tercer grado

Cinco de los nueve independentistas presos por el 1-O estarán en la calle este Sant Jordi con permisos penitenciarios. Aunque tengan el tercer grado revocado, todos ellos ya han cumplido una cuarta parte de la pena y tienen derecho a 36 días al año de permiso.

Cuixart clausurará el acto de Òmnium que reunirá los partidos soberanistas y representantes institucionales. Entre ellos, el vicepresidente con funciones de presidente, Pere Aragonès; la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y representantes Junts, ERC, CUP y comuns.

Firma de libros

Además, Cuixart estará firmando libros de 10h a 11h en el Passeig Lluís Companys. Tanto el libro infantil 'El polsim màgic' (Comanegra) como 'Ho tornarem a fer' (Ara Llibres) que escribió en el 2019. Firmará al lado de Maria Barbal, a quien Òmnium ha otorgado este año el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes.

Por su parte, Romeva tiene previsto atender a los medios de comunicación antes de firmar su libro 'Ubuntu, la república del bé comú' (Angle Editorial) en la librería Ona a partir de las 13h. También firmará en diferentes lugares de Barcelona a lo largo del día.

El exconseller Jordi Turull firmará su libro 'Persistim' (Columna) en la librería Ona de 17h -18h; el exconseller Joaquim Forn firmará su libro 'Entre togues i reixes' (Enciclopèdia) en la librería Ona de 17h-18h. Y al mediodía también en la Llibreria Campus, en el Passeig de Gràcia.

Y el exconseller Rull también estará en la librería Ona de 19h a 20h con su libro '1 d'octubre i dos poemes' (Simbol Editors). A lo largo de la tarde firmará también en la librería Jaimes de 16h-17h y en la Abacus de la calle Balmes de 18h a 19h.

 

Foto principal: Los presos políticos antes de salir de Lledoners cuando les concedieron el tercer grado, que después fue revocado / ACN