La Fiscalía ha recurrido el archivo del corte de la AP-7 en Salt (Gironès) de Tsunami Democràtic en noviembre del 2019 en el marco de las protestas por la sentencia del procés, después de que el Juzgado de instrucción 3 de Girona cerrara el caso para cuarenta y ocho investigados en julio.

Según informa la organización Alerta Solidària, entidad que presta apoyo legal en este tipo de situaciones, son veintidós de estas cuarenta y ocho personas las afectadas por la decisión de la Fiscalía y se añaden a las cuatro que continuaban encausadas por desórdenes públicos después del archivo, tres de ellas por no haber solicitado el archivo y la otra al haber sido relacionada con una participación activa en aquellos disturbios de la autopista, que tuvieron lugar el 13 de noviembre de 2019.

Ahora, la Audiencia Provincial tendrá que resolver el recurso en los próximos meses y decidir si finalmente los juzga. Alerta Solidària considera este recurso una "nueva decisión política" de lo que califica como "el órgano punta de lanza de la represión del Estado".

Sobreseimiento en julio

Al final del julio pasado, el juzgado de instrucción número 3 de Girona había aceptado todas las peticiones de sobreseimiento, con estas cuatro excepciones, al apreciar "falta de indicios de criminalidad" frente a la acusación de desórdenes públicos. El auto del juzgado de Girona concluyó, en el archivo del caso, que "no existen indicios sólidos que permitan pensar, con un mínimo de seriedad, que prosperará una acusación" contra estos encausados porque no ha quedado acreditado que "cometieran lanzamiento de objetos contundentes o quemaran contenedores". El magistrado apuntaba en su auto que los investigados no estaban "debidamente identificados" o no se había acreditado que ejecutaran actos de violencia o intimidación enfrente de agentes de la autoridad u otros usuarios de la vía durante el corte de la AP-7. La causa por desórdenes públicos investigaba inicialmente a 52 personas.

La causa de Salt es paralela a la del corte de la AP-7 en el Pertús, que investiga el juzgado de instrucción 4 de Figueres, y donde hay unas 200 personas encausadas, a las cuales el juez ha hecho ir a declarar presencialmente, a pesar de las excepcionales medidas por la pandemia.

Dos juzgados investigan las movilizaciones convocadas por el Tsunami Democràtic que bloquearon la frontera los días 11, 12 y 13 de noviembre de 2019, a raíz de la sentencia del procés, cortando la AP-7 en la Jonquera y en Salt. El juzgado de instrucción 3 de Girona, que lleva la investigación del corte de Salt, abrió diligencias contra 52 personas. La otra investigación está en manos del juzgado de instrucción 4 de Figueres, que investiga a 196 personas más por participar presuntamente en el corte de la Jonquera.

 

Imagen principal: La AP-7, cortada en Salt en noviembre de 2019 / Adrià Rovira