La Fiscalía ha pedido en la sala de lo penal de Tribunal Supremo que rechace la querella contra el ministro Fernando Grande Marlaska por el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos presentada por un grupo de abogados. Los letrados consideran que el titular de Interior habría podido cometer delitos de prevaricación, falsetat documental y coacciones.

Según informa El Español, la Fiscalía del Tribunal Supremo presentó el jueves pasado un informe donde argumenta que el cese del coronel de la Guárdia Civil no tiene relevancia penal y no ve indicios de delito. Por el contrario, sí que entiende que la destitución no estuvo lo bastante motivada, hecho que podría tener consecuencias en la jurisdicción contenciosa administrativa. Con todo inisiteix que no ve prevaricación.

Cese fulminante

El coronel Diego Perez de los Cobos fue cesado como responsable de la comandancia de la Guardia Civil de Madrid el 24 de mayo por la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, por no haber informado de las investigaciones hechas por el cuerpo armado a petición de la jueza que investigaba la responsabilidad del Gobierno por haber autorizado la manifestación del Día de la Mujer del 8 de marzo, coincidiendo con el inicio de la pandemia del coronavirus.

Fernando Grande Marlaska Congrés EFE

El ministro Fernando Grande Marlaska interviene en el Congreso de los Diputados. Foto: EFE

El ministro justificó en sede parlamentaria el cese para|por Pérez de los Cobos en el marco de una remodelación de la cúpula del cuerpo armado. Posteriormente admitió que había una pérdida de confianza hacia el mando. Un documento de la directora general de la Guardia Civil confirma, pero que detrás de la destitución está el hecho de que no se informara de las investigaciones judiciales y de la filtración en la prensa de los informes.

Indignación

El cese del coronel de la Guardia Civil, que se significó por|para la represión del 1-O, fue contestación con indignación tanto para|por la Guardia Civil como para|por los partidos de la oposición. Tanto Vox como el PP se han erigido en los grandes defensores del coronel y han cargado contra el ministro Marlaska.

El coronel presentó recurso contra su cese el 23 de junio pasado, un recurso que con toda probabilidad será rechazado por el ministro del Interior. USerà entonces cuando|cuándo Pérez de los Cobos lleve|traiga el caso ante la justicia contenciosa-administrativa.