La Fiscalía ha presentado alegaciones este jueves oponiéndose al recurso del presidente al exilio, Carles Puigdemont, y Toni Comín, donde defendían que el juez Pablo Llarena no era competente para pedir al Parlamento Europeo el suplicatorio para suspender su inmunidad como eurodiputados.

La fiscalía ha alegado que el Tribunal Supremo es el único competente para pedir este suplicatorio. Ante el recurso que presentaron los dos eurodiputados a la petición hecha por el magistrado instructor Pablo Llarena, los fiscales recuerdan que los eurodiputados españoles tienen el mismo nivel de aforo que los diputados al Congreso y los senadores, y por eso es el Supremo el único competente para investigarlos y juzgarlos, así como para pedir el suplicatorio a la Eurocámara.

Sobre la inmunidad alegada por Puigdemont y Comín, el ministerio público recuerda que esta sólo es para proteger la independencia de los representantes legislativos, pero no para detener la acción de la justicia una vez ya se ha hecho la investigación judicial.

En el caso de estos dos eurodiputados independentistas, la fiscalía dice que cuando se presentaron a las elecciones europeas ya habían sido procesados y "eran plenamente conscientes de las limitaciones que comportaba su situación procesal en el efectivo ejercicio de su derecho político".

Por eso, los fiscales consideran que la presentación a las elecciones europeas tenía como intención "acogerse al paraguas de inmunidad que, en su opinión, le concedía la elección como europarlamentario con el propósito de obtener la libertad y eludir el proceso penal".

De hecho, los fiscales consideran que la acción de la justicia y las finalidades del proceso penal, que se están "dificultando", son tan legítimas constitucionalmente como el ejercicio de derechos vulnerados que denuncian Puigdemont y Comín.