La Fiscalía General del Estado quiere evitar que los violadores se libren de la prisión después de alcanzar acuerdos de conformidad con las víctimas. Dos casos recientes de violadores confesos en sede judicial han acabado sin que pisen la prisión y han activado las alertas de la Fiscalía. Se trata del caso de dos policías de Estepona (Málaga) y de un jornalero de Mula (Murcia) que consiguieron esquivar la prisión gracias a un acuerdo económico con la víctima y la Fiscalía y un simple curso de educación sexual, a pesar de acreditarse judicialmente que cometieron la agresión sexual. Según informa este viernes el diario El País, el ministerio público prepara una circular para considerar pruebas preconstituidas las declaraciones de las víctimas a la fase de investigación.

Por eso, el ministerio fiscal está preparando durante estos días una notificación que dé una respuesta a este tipo de casos para intentar que los violadores no se ahorren la prisión. Ya en su comparecencia en el Congreso de los Diputados a finales de julio, el recientemente nombrado nuevo fiscal del Estado, Álvaro García Ortiz, se comprometió a "explorar todos los aspectos posibles de protección de las víctimas". Defendió que estas tienen que ser amparadas en el proceso cuyo testigo "es imprescindible para la persecución de los delitos". "No son las víctimas las que se tienen que adaptar al proceso de la justicia, somos nosotros, los fiscales, los que nos tenemos que adaptar".

Muchos procesos acaban sin condena

Un estudio del Consejo General del Poder Judicial fechado en el 2008, solamente cuatro años después de que el Estado tuviera la primera ley de protección a las víctimas de violencia de género, detectó que numerosos procedimientos tramitados por este tipo de episodios, hasta un 44%, acababan sin condena porque la víctima de la agresión se acogía a la dispensa del deber de declarar y el tribunal no tenía otros elementos incriminatorios contra los autores del delito. El Observatorio para la Violencia de Género, dependiente del CGPJ, propuso aquel año una solución: "Conceder valor y eficacia en el juicio y, por lo tanto, en la sentencia, a las declaraciones prestadas por la víctima a la instrucción, a presencia judicial y con la garantía de la contradicción, cosa que, si procede, requeriría conceder a esta prueba el carácter de prueba anticipada a la Ley de Enjuiciamiento Criminal".

Una nueva interpretación jurídica

En la circular que prepara la Fiscalía del Estado, se animará a todos los fiscales para que defiendan una aplicación o interpretación extensiva del concepto de vulnerabilidad en las víctimas de violaciones que han optado por llegar a un acuerdo de conformidad con el agresor para evitar tener que ir a juicio y revivir todo el hecho ocurrido. Así pues, el fiscal mantendrá su acusación en estos casos defendiendo ante el tribunal que la declaración de la víctima durante toda la investigación tenga un valor probatorio suficiente para que se dicte sentencia sin necesidad de un nuevo interrogatorio durante el juicio.