Nuevo varapalo de la Fiscalía de la Audiencia Nacional al juez Manuel García-Castellón. El fiscal Miguel Ángel Carballo ha presentado un recurso contra la decisión del magistrado de enviar la causa de Tsunami Democràtic al Tribunal Supremo porque el president en el exilio Carles Puigdemont y el diputado de ERC Rubèn Wagensberg son aforados, según el escrito comunicado este miércoles. El fiscal sostiene que el juez todavía no ha elevado a la sala de lo penal de la Audiencia Nacional el recurso que presentó contra su última resolución, del 6 de noviembre, que calificaba los hechos de delito de terrorismo y detallaba los 12 investigados, donde por primera vez citó a Puigdemont, además de la secretaria de organización de ERC, Marta Rovira.

En el primer recurso, el fiscal expone que de la investigación de la Guardia Civil no se puede imputar el delito de terrorismo a ninguno de los investigados desde el 2019, y que como mucho puede encajar el delito de desórdenes públicos a dos de los investigados, ninguno de ellos político, por las manifestaciones multitudinarias contra la sentencia del Procés. Un posicionamiento compartido por la mayoría de defensas, como por ejemplo Gonzalo Boye, abogado de Josep Lluís Alay, jefe de la oficina del president Puigdemont; y de Benet Salellas, abogadp del empresario Oriol Soler y del directivo de Òmnium, Oleguer Serra.

 

 

Contradicción

El fiscal califica de "flagrante contradicción" que el titular del juzgado central de instrucción 6 de la Audiencia Nacional eleve el caso de Tsunami al Supremo sin que haya novedades incriminatorias, y con el recurso pendiente de resolverse por la Audiencia Nacional.

En el recurso, el fiscal recuerda al juez que en su resolución del 6 de noviembre pasado afirmó que todavía no hacía la exposición razonada para elevar los casos de los aforados porque la investigación "estaba en la fase inicial", a pesar de que se investiga desde el 2019. Sin embargo, dos semanas después ha realizado esta exposición razonada sin ninguna novedad en la investigación. En la resolución, ofrecía a Wagensberg y a Puigdemont a presentarse voluntariamente en el juzgado.

"De este modo, la remisión de la exposición razonada viene a ser una suerte de reforma de oficio de la citada resolución sin ningún fundamento, sin nuevos hechos acreditados y sin que se haya practicado ninguna diligencia que haya recogido nuevos indicios de responsabilidad criminal respecto de los aforados Rubén Wagensberg y Carles Puigdemont ", manifiesta el fiscal, que añade: "Todo esto en contra de lo que se establece en el artículo 267.1 de la LOPJ que impide que los órganos judiciales modifiquen las resoluciones que pronuncien después de firmadas, excepto la aclaración de conceptos oscuros, rectificación de error material, que no resulta ser el caso".

Consulta a Suiza

Otra nueva resolución sorprendente del juez García-Castellón es que el martes, mientras enviaba la causa de Tsunami Democràtic al Tribunal Supremo, hacía una segunda resolución en la que pedía a las autoridades de Suiza que le comuniquen el paradero de Marta Rovira, donde está exiliada desde el 2018.  Es decir, continúa la investigación sin ni tampoco esperar la respuesta del Supremo. En este sentido, desde ERC se afirma que "Marta Rovira no está fugada" y que el juez se supone que quiere su localización para notificarle que está investigada, y, por lo tanto, no presentarán ningún recurso en contra de la resolución.