La fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo que cite a declarar como imputada a la diputada de JxCat Laura Borràs, por supuestas irregularidades en adjudicaciones cuando estuvo al frente del Instituto de las Letras Catalanas entre 2013 y 2018.

El fiscal del Tribunal Supremo, Javier Zaragoza, ha pedido al Alto Tribunal que pida al Congreso de los Diputados el suplicatorio de la diputada, justo el día que se ha constituido el Congreso.

El ministerio público ha solicitado al Supremo que cite a la diputada en atención a la exposición razonada emitida por el juzgado número 9 de Barcelona en que pedía que se la investigara por prevaricación, malversación, fraude y falsedad documental al sospechar que participó, "material y directamente", en la adjudicación, supuestamente fraudulenta, de 18 contratos a su amigo Isaïes H.F. en detrimento del erario público.

En opinión de la Fiscalía, hay "claros y contundentes indicios de simulación documental continuada" por parte de Borràs y de su entonces colaborador "con el fin de dotar de una supuesta transparencia y objetividad" al procés de adjudicación contractual, "encubriendo" la decisión de adjudicarle todos los contratos y "enmascarando" su fraccionamiento "ilegal".

Rotundamente falso

Laura Borràs siempre ha negado las acusaciones de irregularidades. Hace apenas un año Borràs, cuando era consellera de Cultura, compareció ante el Parlament donde aseguró que las acusaciones eran "rotundamente" falsas y denunció un "linchamiento público" y "malévolo".