Laura Borràs ha presentado un escrito contra la jueza del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona por haberla investigado "de forma incompetente", teniendo en cuenta que era aforada por la condición de consellera de Cultura en el momento de la investigación.

El caso se hizo público en julio del año pasado a raíz de la investigación de los Mossos a un informático vinculado al Institut de les Lletres Catalanes cuando Borràs era la directora. Borràs ha anunciado la presentación del escrito en Twitter, donde asegura que en ningún momento se le ha notificado que se la investigaba en una causa secreta donde presuntamente hay desde tráfico de drogas a falsificación de divisas. "Los motivos: ser una "conocida independentista", ha escrito Borràs.

La exconsellera de Cultura y ahora diputada en el Congreso recuerda que el julio pasado, cuando se enteró "por la prensa" de la supuesta investigación contra ella, solicitó comparecer voluntariamente en el Parlament y dio "todas las explicaciones". Y alerta: "Los que quieren hacer daño, se salen con la suya haciendo sufrir y quieren salpicar sabiendo que levantan sospechas y manchan".

También en Twitter ha escrito: Ante la voluntad de difamar sólo puedo ofrecer explicaciones y poner de manifiesto el trabajo hecho. Eso sí, y unas credenciales independentistas que, por lo visto, hoy son motivo de persecución judicial. Todo muy normal".

En el escrito presentado al juzgado se insta a la "nulidad de pleno derecho" de las diligencias actuadas en la investigación contra Borràs alegando "falta de competencia objetiva". Los abogados de Borràs afirman que la instructora sabía que la entonces consellera era aforada, y argumentan que la investigación iba dirigida, precisamente, a la miembro del Govern.

Es por eso que se pide la nulidad de todo aquello actuado por el juzgado número 9; suspender las diligencias acordadas, incluidas varias declaraciones a practicar los días 12 y 16 de julio, y, en todo caso, elevar la causa al Tribunal Supremo en caso de que, una vez suspendidas las actuaciones, la magistrada del 9 siga pensando que hay delitos a investigar.

Otra causa para la anulación del procedimiento es la "investigación prospectiva", que, según la defensa de Borràs, "repugna el derecho vigente". Así, la defensa entiende que en el momento de acordarse la apertura de las diligencias "no se contaba con ningún tipo de dato objetivo" que permitiera investigar a la exconsellera "excepto aquel de su condición de independentista" que "se refleja en varios atestados previos a la apertura de la causa".

Además, los datos que se tenían eran "meras hipótesis" y "se acordó una medida restrictiva de derechos con la finalidad de sondear o ver si se podían encontrar evidencias de un delito, en aquellos momentos tampoco se tenía claridad sobre cuál, hecho que profundiza en la calificación como prospectiva de la investigación".

Avalancha de mensajes de apoyo:

Numerosas personalidades no han tardado en expresar su apoyo a la exconsellera. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, le ha recordado que está a su lado y le ha enviado un abrazo.

El conseller de Administració Pública, Jordi Puigneró, ha avisado a los que reprimen a Borràs: "No conocen a Laura Borrà. Tozudamente alzada".

Con respecto a la consellera de Empresa, Àngels Chacón, ha apuntado que "la libertad de expresión y el derecho a la autodeterminación ni se castiga ni se inhabilita".

La periodista Pilar Rahola ha aprovechado para alabar la figura de la exconsellera de Cultura: "es brillante, es honesta y es independentista".

El cantautor Lluís Llach ha sido el más conciso: "Un abrazo solidario y un sentimiento perenne".