La Fiscalía Anticorrupción ha pedido este jueves suspender, de momento, la entrada en prisión del expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán. El ministerio público reacciona de esta manera a la petición del forense, que a principios de esta misma semana recomendaba no encarcelar al condenado por corrupción a causa del cáncer de próstata que sufre. Ahora bien, la Fiscalía pide ahora más informes médicos sobre esta cuestión para acabar de tener una postura más definitiva, y no una de preventiva como la que ha solicitado este jueves.
Así pues, se pide "un informe más preciso sobre la procedencia de su ingreso a prisión, que mientras tanto se tiene que suspender". En un escrito firmado por los fiscales Enrique Egocheaga y Manuel Fernández, se destaca que hay que evitar la entrada a prisión del expresidente andaluz "hasta que se confirme la remisión, en su caso, de la patología oncológica por los servicios de urología y de oncología radioterápica."
Hace tres días, el médico forense emitió un informe en el cual se señalaba que los posibles efectos secundarios en el tratamiento hormonal y de radioterapia, así como las frecuentes revisiones a que será sometido Griñán, "parecen poco compatibles con la dinámica carcelaria" y con la vida en prisión. Además, se subrayaba que el diagnóstico de cáncer produce un derrumbe psicológico en la persona y que el ingreso en la prisión no ayuda a afrontar una enfermedad de esta tipología. En otras palabras, el ingreso a prisión sería contraproducente para luchar contra la enfermedad. Este informe se hizo a petición de la defensa de Griñán, que pidió la suspensión de entrada en prisión del expresidente para el diagnóstico reciente del cáncer de próstata.
Hay que señalar, sin embargo, que el pasado mes de diciembre la Audiencia de Sevilla ya desestimó un recurso de Griñán. Ante los recursos de súplica del expresidente socialista, la Audiencia expone que estos "plantean cuestiones ya resueltas en el auto recurrido y no hay ningún dato o circunstancia que permita reformar la resolución dictada", que "fundamenta suficientemente la denegación de la suspensión de las penas de prisión". Ahora, sin embargo, no ha sido solo su defensa la que ha insistido en evitar la entrada en prisión del expresidente de la Junta de Andalucía, sino que es el ministerio público quien también considera que, al menos de manera preventiva, hay que evitar el encarcelamiento de José Antonio Griñán.
El 2 de enero pasado expiró el plazo de diez días habilitado por la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla para el ingreso voluntario en la prisión de Griñán, la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo, el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo, el exconsejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico José Antonio Viera, y el también exconsejero de Empleo Antonio Fernández, condenados a prisión por el caso de los ERE.
