Poco después de que la Audiencia de Sevilla requiriera al expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que ingresara en la prisión en un plazo de diez días, Griñán pidió que se suspendiera esta orden alegando motivos de salud. El expresidente anadalís sufre un cancer y su defensa ha sostenido que su estado de salud no le permitiría entrar en la prisión. Con el fin de corroborar la versión de Griñan se ha encargado un informe forense que corrobora la versión de la defensa.

Según informe Efe, el documento señala que los posibles efectos secundarios en el tratamiento hormonal y de radioterapia, así como las frecuentes revisiones a que será sometido, "parecen poco compatibles con la dinámica carcelaria" y con la vida en la prisión. Además, se subraya que el diagnóstico de cáncer produce un derrumbe psíquico a la persona y que el ingreso en la prisión no ayuda a afrontar una enfermedad de esta entidad. En otras palabras, el ingreso en la prisión sería contraproducente para luchar contra la enfermedad. Este informe se ha hecho a petición de la defensa de Griñán, que ha pedido la suspensión de la entrada en la prisión del expresidente por el diagnóstico reciente del cáncer de próstata.

Recursos anteriores

El pasado mes de diciembre la Audiencia de Sevilla ya desestimó otro recurso de Griñán. Ante los recursos de súplica del expresidente socialista, la Audiencia expone que estos "plantean cuestiones ya resueltas en el auto recurrido y no hay ningún dato o circunstancia que permita reformar la resolución dictada", que "fundamenta suficientemente la denegación de la suspensión de las penas de prisión".

Ahora, la situación cambia. El tribunal pide al Ministerio Fiscal y a las acusaciones particulares que informen sobre la solicitud de suspensión de la ejecución de la pena Griñán una vez que el tribunal cuenta con el informe forense. "Presentado informe médico forense sobre reconocimiento médico efectuado al penado, desee traslado de lo mismo y de la solicitud de suspensión de la ejecución de la pena conforme al artículo 80.4 del Código Penal en el Ministerio Fiscal y acusaciones particulares para que informen sobre esta solicitud en el plazo de tres días", señala la providencia.

El 2 de enero pasado expiró el plazo de diez días habilidad por la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla para el ingreso voluntario en la prisión de Griñán, el exconsejero de Hacienda Carmen Martínez Aguayo, el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo, el exconsejero de Ocupación y Desarrollo Tecnológico José Antonio Viera, y el también exconsejero de Ocupación Antonio Fernández, condenados en la prisión por|para el caso de los ERE.