La Fiscalía ha pedido al juez de Barcelona que investiga el 1-O que alargue 18 meses más la causa, por su complejidad, ya que todavía faltan varias diligencias por realizar y considera que es imposible poder concluirla antes de que este jueves expire la primera prórroga.

En un escrito, en que ha tenido acceso Efe, la fiscal recuerda que el juez ya declaró compleja la causa hace 18 meses, porque existe una gran cantidad de investigados -alrededor de cuarenta-, se investigan varios delitos y se ha tenido que analizar numerosa documentación, cosa que lo llevó a alargar el procedimiento en un periodo extra que finaliza este próximo jueves, 28 de febrero.

El ministerio público solicita ahora que se acuerde una nueva prórroga de 18 meses, ya que todavía están pendientes diligencias "necesarias", entras las cuales cita la declaración como investigados de algunos responsables de medios de comunicación, en unos interrogatorios que están pendientes de que se resuelva el recurso de apelación.

Además, la Guardia Civil todavía tiene que remitir al juzgado los informes finales con el análisis de la documentación y de los archivos electrónicos intervenidos a lo largo del procedimiento.

La Fiscalía solicita también nuevas diligencias, como se requiera en la responsable de la secretaría general del departamento de Gobernación de la Generalitat el acta de traspaso y recepción del fichero del registro de participantes consultas no refrendarias.

El ministerio público también insta al juez a requerir que se aporten a la causa los nombramientos en virtud de los cuales ejercían sus funciones en el 2017 los ex altos cargos del Govern investigados en el procedimiento.