El activista conocido como Carles de Sants fue detenido y encarcelado provisionalmente durante cinco días por su participación en las protestas en febrero del 2021 contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hásel, que provocaron varias jornadas de disturbios en el centro de Barcelona y enfrentamientos de los manifestantes contra la policía. Ahora, la Fiscalía pide una pena de tres años y medio de prisión para el activista del barrio de Sants, que le ha valido su sobrenombre. Además, también reclama una petición de alejamiento de doscientos metros de la comisaría de la Via Laietana durante dos años. Así lo ha anunciado vía Twitter su perfil de apoyo y que reclama la absolución, que ha tildado de absurda esta petición de alejamiento

 

En el comunicado que han emitido, el grupo de apoyo recuerda que Carles fue detenido el domingo, 21 de febrero, pocos días después de la detención de Hásel, y se emitió una orden de prisión para él al día siguiente, día 22. "Carles pagaba con estancia entre rejas la rabia de una jueza, Maria Pilar Rovira del Canto, que decidía aplicar la receta, fuertemente criticada y controvertida, con que algunos jueces habían decidido combatir, por libre y sin derecho, las protestas post-sentencia de un año y medio antes", se puede leer en el documento compartido en las redes.

Convocatorias de manifestaciones

Su detención provocó una ola de solidaridad en su barrio, Sants, donde además regenta una taberna. Después de ser liberado, centenares de personas se manifestaron para celebrarlo. En aquel momento, Carles agradecía el apoyo que había recibido mientras la portavoz del grupo Carles Absolució leía en su manifiesto que la marcha en su honor también tenía que servir para demostrar que "se tiene que seguir luchando porque todavía quedan represaliados en la prisión y se están atacando derechos fundamentales". El de Carles no fue el único encarcelamiento derivado de las manifestaciones por el encarcelamiento de Pablo Hásel por todos los Países Catalanes. En total, se produjeron 148 detenciones y 11 encarcelamientos, el suyo, que se alargó durante 5 días, fue el más corto de todos.

"Carles fue detenido y encarcelado para manifestarse por la libertad de expresión. Para exigir la liberación del compañero Pablo Hásel. Para protestar contra este estado que encarcela a quien canta verdades y que permite que se paseen libres los verdaderos criminales señalados por las canciones que quieren censurar. Todavía con más motivo para salir a la calle, por el compañero Carles y por la libertad de Pablo Hásel," concluye el comunicado del grupo de apoyo Carles Absolució, que pide a los seguidores que estén atentos a las próximas de convocatorias de manifestaciones y protestas cuenta la decisión de la Fiscalía: "¡No permitiremos que se encarcele el compañero Carles!".