El vecino de Sants detenido el domingo pasado en las protestas pro-Hasél acusado de colocar barricadas y huir en patines ha sido puesto en libertad este viernes. La noticia se ha conocido después de la rueda de prensa convocada por familiares, amigos y entidades del barrio para pedir su liberación.

 

Su abogado, Eduardo Cáliz, ha explicado que la jueza argumenta la libertad porque la violencia en las calles ha bajado. "Nosotros tenemos otra perspectiva, que la solidaridad hacia el encarcelamiento de Carles ha surtido su efecto y ha demostrado que la prisión era una auténtica medida injusta", ha dicho.

 

El grupo de apoyo ha dicho que mantiene la manifestación del sábado a las 11.30 horas para celebrarlo y reivindicar la libertad de expresión.

Prohibido asistir a manifestaciones

El abogado, miembro del colectivo de abogados Alerta Solidaria, ha explicado que el auto de la jueza incluye la prohibición de asistir a manifestaciones, y ha dicho que la recorrerá porque "es una restricción de un derecho fundamental que no tiene ninguna base legal y así lo ha decretado la Audiencia de Barcelona".

 

"Seguiremos trabajando para que le levanten esta restricción y por el archivo de la causa", ha afirmado Cáliz después de conocer la decisión de la magistrada, que ha resuelto al día siguiente de recibir el recurso y sin esperar a tener el posicionamiento de la Fiscalía.

El auto, consultado por Europa Press, constata que "la violencia en las vías públicas ha bajado de forma notable", por lo cual afirma que no hay que mantener la prisión para evitar un eventual delito de desórdenes. La jueza también le prohíbe acudir a "reuniones reivindicativas" y señala que la causa se alargará porque hay muchos investigados por las protestas de los últimos días y los Mossos todavía tienen que recabar imágenes de las manifestaciones, lo que llevará tiempo y podría convertir la medida cautelar en una pena anticipada, lo que sería ilegal.

 

Imagen principal: Dos manifestantes cruzan contenedores en una manifestación en apoyo a Pablo Hasél / Pau de la Calle