De los más de 100 detenidos que se han hecho estos días en las noches de protesta por la detención y encarcelamiento de Pablo Hasél, sólo hay dos personas en prisión provisional. Uno de ellos es Carles de Sants. Un cocinero que la noche de las protestas iba con patines, y que ha movilizado la solidaridad del barrio.

En el auto de prisión, el juez detalla que lo vieron hasta tres veces haciendo barricadas, pero no detalla por qué motivo a él lo encarcelan y al resto de detenidos los dejan en libertad. También remarca que no lo pudieron detener hasta la tercera vez porque iba "provisto de unos patines en línea que le permitían la huida de manera ventajosa". Justamente el icono de la cuenta de twitter de apoyo son unos patines.

El juez argumenta la reiteración delictiva: "Evitar el riesgo de reiteración delictiva. Consta en la causa que este detenido reiteró la peligrosa conducta hasta en tres ocasiones; tal persistencia en suya conducta peligrosa, se tiene que poner en relación con el hecho notorio que están previstas convocatorias sucesivas en los próximos días de nuevas manifestaciones, de manera que la medida tiene como objetivo intentar evitar la reiteración delictiva".

Por lo tanto, todo hace pensar que quedará en libertad una vez se detengan las protestas.

 

 

El auto sólo relata que va hizo barricadas con los pilones de las terrazas en calles por donde pasaban todo tipo de vehículos, más allá de las furgonetas de los Mossos d'Esquadra: "colocando obstáculos dirigidos específicamente a poner en peligro la actuación de los vehículos policiales, montando barricadas en calzadas para las cuales también podían circular otro tipo de vehículos, a los cuales por lo tanto llegaba al grave riesgo, utilizando mobiliario urbano provisional colocado por el Ayuntamiento para intentar minimizar los efectos de la pandemia en locales de restauración".

Carles de Sants está acusado de "desórdenes públicos, atentado a agentes de la autoridad utilizando medios de especial peligro y contra la seguridad vial, que tienen previstas penas superiores a los dos años de prisión." Pero el escrito judicial no describe nada más que las barricadas. Fue la Fiscalía quien pidió la prisión provisional basándose en el atestado policial.

Hoy el grupo de apoyo ha convocado una concentración a la Plaza de Sants.