La Fiscalía Anticorrupción sostiene que hubo una “organización criminal asentada en la cúpula de la Policía” de la que formaban parte el comisario José Manuel Villarejo y el comisario principal Enrique García Castaño ‘el Gordo’.

Según avanza ‘El Independiente’, así se expone en un escrito de la fiscalía fechado el 24 de enero donde se pide al juez Manuel García-Castellón que acumule en la pieza principal las diligencias abiertas para investigar las actividades presuntamente delictivas de García Castaño.

En el auto de respuesta, el juez daba por constatado un “entendimiento incuestionable” entre Villarejo y el Gordo en el marco del caso Kitchen, la operación para presuntamente robar documentación comprometedora a Luis Bárcenas.

“La relación directa de ambos investigados con quienes intervienen en el proyecto, principalmente Sergio Ríos Esgueva [antiguo chófer de Bárcenas] y Andrés Gómez Gordo [inspector de Policía], no resulta explicable sino dentro de este marco colaborativo”, señala el auto, que añade que “esta colaboración por sí sola presenta una coordinación en el tiempo que les sitúa muy próximos a la organización delictiva”.

El juez, instructor del caso Tándem, considera que la integración en la organización criminal es “innegable” a estas alturas de la investigación.