La Audiencia de Barcelona ha archivado definitivamente siete de las ocho denuncias que había recurridas contra docentes del IES El Palau de Sant Andreu de la Barca (Baix Llobregat). Los ocho profesores estaban acusados de delitos de odio, contra la integridad moral y contra las instituciones del Estado por haber despreciado alumnos hijos de guardias civiles después del 1-O. En el 2019 el juzgado de instrucción archivó los ocho casos, pero tanto la fiscalía como la acusación particular lo recurrieron. En esta ocasión, la Audiencia ha ratificado el archivo para siete docentes y el fiscal del servicio de Delitos de Odio, Miguel Ángel Aguilar, no recurrirá el archivo, según informa la portavoz de la Fiscalía.

En 2019, los recursos los presentaron tanto la fiscalía como la Asociación Española de la Guardia Civil. En uno de los autos que engloba los recursos contra cinco profesores, la sección 9 de la Audiencia de Barcelona niega que se hayan cometido delitos de odio porque considera que ninguna de las expresiones utilizadas en el aula al día siguiente del 1-O fueron "humillantes, de desprecio o descrédito". Con respecto a las acusaciones por delitos de injurias en cuerpos y fuerzas de seguridad, el auto recoge que en las aulas del IES El Palau hubo algunas expresiones "ciertamente injuriosas" pero no ve elementos de gravedad teniendo en cuenta el contexto y las circunstancias en que se engloban.

"Expresiones puntuales"

En el caso de un docente acusado de decir que no podía impartir clase porque la Guardia Civil "lo había tratado a garrotazos porque son unos animales y unos bestias que solo saben que dar palos", el tribunal considera que fueron expresiones "puntuales, breves, únicas" y afirma que fueron fruto de un "desfogue desafortunado". Por todo ello, desestima los recursos y cierra definitivamente las causas contra siete docentes.

El caso no archivado

En lo referente al caso no archivado, la Audiencia de Barcelona sí que estima el recurso presentado por la fiscalía porque considera que los hechos son "más graves" y observa una "probabilidad razonable" de ser constitutivos de delito. El tribunal apunta que el juez instructor cerró la causa a pesar de expresar "reiteradamente" varias dudas sobre si la profesora investigada había dicho o no a algunos alumnos la frase "estarás contento con lo que hizo tu padre", en relación a las cargas policiales del 1-O.

Estas ocho denuncias valoradas ahora por la Audiencia de Barcelona las investigó el Juzgado de instrucción número 7 de Martorell. La investigación del IES El Palau, sin embargo, incluía una novena causa, abierta en el juzgado de instrucción número 3 de la misma ciudad. En aquel caso, el juez quería aclarar la actuación del profesor en una asamblea el 20 de octubre del 2017 en que los alumnos votaban secundar una huelga de estudiantes contra la actuación policial del 1-O. Uno de los jóvenes aseguró que el profesor había pedido que levantaran el brazo aquellos alumnos que fueran hijos de agentes de la Guardia Civil. El juez, sin embargo, constató incongruencias en el relato del chico cuando lo citó a declarar. Archivó el caso y las acusaciones no presentaron recurso.