Más de cinco años después del referéndum del 1 de Octubre, parece que el periplo judicial y mediático de nueve profesores del Instituto IES El Palau de Sant Andreu de la Barca ha llegado a su fin. Según informa este martes El Punt Avui y ha confirmado ElNacional.cat, los casos de al menos 7 de los '8 del Palau' acusados de delitos de odio contra los hijos de los guardias civiles por discutir el referéndum de autodeterminación en clase al día siguiente de que se celebrara, han quedado sobreseídos de forma libre al reconocer que no había delito. En el último caso, sin embargo, y ante los recursos de la fiscalía y la acusación popular, la Audiencia de Barcelona ha ordenado al juzgado instructor de Martorell que se reabra por los indicios que dicen tener contra una profesora, aunque en un principio todo quedara en nada.

 

7 de los 8 casos, sin recorrido

Así, al menos 7 de los 8 profesores represaliados por debatir el referéndum del 2017 pueden respirar con tranquilidad después de cinco años de persecución y amenazas. En el recurso del ministerio fiscal en la Audiencia, indica el medio citado, insistían en que los acusados habían despreciado a los alumnos de manera que no se podía amparar en la libertad de expresión, y que constituía un delito de odio contra los hijos de los guardias civiles a quienes aseguraban que habían señalado en la discusión del 1-O. Además, la Fiscalía también consideró que había problemas con la forma de la archivación de la causa y rebatieron el hecho de que el juez lo hubiera decretado provisionalmente antes de que la Audiencia resolviera otro recurso que cuestionaba el hecho de que se hubiera troceado la causa en expedientes diferentes. Con todo, la sección 9.ª de la Audiencia reiteró en al menos uno de los casos que los hechos que potencialmente se podrían considerar como indicios de un delito solo se produjeron de manera breve y puntual, que ni siquiera se podían tomar en consideración.

En un tuit en su cuenta oficial de Twitter, el líder de Junts, Jordi Turull, ha celebrado el fin del recorrido judicial, a pesar de que ha querido recordar el sufrimiento de los profesores infligido por los círculos unionistas.

TUIT jordi turull professors elpalau
El mensaje de Jordi Turull a los 9 del Palau

Fin de la represión a los del IES Palau

Según el ministerio público, David, profesor de una asignatura optativa de 3º de ESO, pidió en clase que levantaran la mano "los hijos de los guardias civiles" y, a los que así lo hicieron, les dijo que entendía que no se sumaran a la huelga "por la condición" de sus padres y porque estos no eran independentistas. El profesor les emplazó entonces a ir al instituto en las jornadas de huelga y a asistir a clase con normalidad, de manera que, sostiene la fiscalía, puso en "evidencia" ante todos los alumnos a los hijos de los guardias civiles, "señalándolos de esta forma para ser blanco del rechazo y la hostilidad de sus compañeros de aula". También el ministerio público denunció a ocho profesores más del IES Palau por los comentarios que hicieron en clase el 2 de octubre, en los que, según el ministerio público, tildaron a los guardias civiles de "animales", "bestias que solo saben clavar palos", "perros rabiosos" o "salvajes", también en presencia de hijos de agentes del instituto armado.

A lo largo de este tiempo, en el instituto El Palau gran parte de la plantilla se ha renovado por el malestar entre la plantilla y la tensión con los padres que los denunciaron. De hecho, una treintena de profesores ya pidió el traslado de centro el verano del 2018, momento en el cual la derecha unionista y los medios españolistas aprovecharon el caso para cargar contra el independentismo y acusar a la escuela catalana de adoctrinamiento antiespañol a los alumnos.