La fiscalía superior de Catalunya investigará la presunta inacción de los Mossos d'Esquadra durante el corte de la AP-7 en l'Ampolla y la apertura de los peajes de Martorell, la Roca y Girona, entre otros, por parte de los Comités de Defensa de la República (CDR) en apoyo de los presos políticos. La decisión ha sorprendido en fuentes del Govern por el hecho de que, ante situaciones similares y en plena aplicación del 155, con un gobierno del PP, no se tiró adelante una medida de este tipo.

El 8 de noviembre de 2017 se convocó un paro de país como protesta por los encarcelamientos y exilio de miembros del Gobierno a raíz de la represión desatada por el Estado después del referéndum del 1 de octubre. Los CDR, que organizaron la mayoría de las movilizaciones, consiguieron llevar a cabo unos 60 cortes de carreteras, autopistas y vías de ferrocarril, que provocaron un colapso generalizado de la movilidad a Catalunya, sin que los Mossos intervinieran.

¿Por qué no investigaron a Zoido?

En aquel momento, el control de los Mossos estaba en manos del Gobierno español, como toda la administración de la Generalitat, a raíz de la aplicación del 155. Por eso, las fuentes ironizan que en aquel momento no se hubiera investigado a Juan Ignacio Zoido, el ministro del Interior y responsable a la práctica de la policía catalana.

Durante la Semana Santa de este año hubo algunos cortes de carreteras y autopistas, a raíz de los cuales fueron detenidos por la Guardia Civil los miembros de los CDR de Viladecans Tamara Carrasco. Adrià Carrasco, del CDR de Esplugues de Llobregat, se exilió en Bélgica para evitar ser detenido. En aquellos hechos tampoco actuaron los Mossos y no se abrieron diligencias contra la policía catalana.