La Fiscalía no detendrá las investigaciones abiertas a Juan Carlos I por el uso de las tarjetas black aunque el emérito haya regularizado su situación fiscal con Hacienda. Así lo ha asegurado el ministerio público que en una nota hecha pública este mediodía donde afirma que valorará el alcance de la declaración tributaria presentada por Juan Carlos I, "su espontaneidad, veracidad y completitud en el marco de una investigación más amplia que se seguirá llevando a cabo por la Fiscalía del Tribunal Supremo".

Este anuncio llega después de que ayer se supiera que la Fiscalía del Tribunal Supremo había avisado al rey emérito al principio de noviembre de que había dos diligencias abiertas para investigar su fortuna. Este detalle es de especial importancia, ya que el hecho de que Juan Carlos supiera que lo estaban investigando podría neutralizar el intento de regularizar su deuda de cerca de 700.000 euros.

El intento del emérito de regularizar su situación fiscal

Según la legislación española, sólo se puede eludir un delito fiscal si se abona la deuda antes de que Hacienda o la justicia notifique que se han abierto diligencias. En el caso del rey emérito, el mes de junio se hizo público que había diligencias abiertas a la Fiscalía del Supremo para investigar las comisiones. Y a principios de noviembre, se dieron a conocer las diligencias sobre las tarjetas de crédito black.

Por eso, la Fiscalía seguirá investigando ahora si el pago de 678.393,72 euros a Hacienda anunciado por su abogado, Javier Sánchez-Junco, supone una regularización como tal, y si serviría para neutralizar una investigación sobre este dinero.

Juan Carlos I paga 678.000 euros a Hacienda

En el comunicado difundido este miércoles, el abogado Javier Sánchez-Junco informa de que el rey emérito Juan Carlos "le ha dado instrucciones para que haga público que, en el día de hoy, ha procedido a presentar ante las autoridades tributarias competentes una declaración sin requerimiento previo de la que ha resultado una deuda tributaria, ya satisfecha, por importe de 678.393,72 euros incluyendo intereses y recargos". El letrado asegura que "en cualquier caso, el rey Juan Carlos continúa, como siempre lo ha estado, a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que considere oportunos".