Juan Carlos I sabía que Hacienda lo estaba investigando. Según han explicado fuentes conocedoras del caso a la Cadena SER, la Fiscalía del Tribunal Supremo notificó a principios del mes de noviembre a la defensa del emérito que había dos diligencias abiertas contra Juan Carlos I por las comisiones del AVE a la Meca y el uso de las tarjetas black.

Esta información podría neutralizar el intento de regularizar su deuda de cerca de 700.000 euros, ya que la legislación española sólo prevé que se pueda eludir un delito fiscal si se abona la deuda antes de que Hacienda o la justicia notifique que se han abierto diligencias.

El emérito, investigado por las tarjetas 'black' y las comisiones del AVE a la Meca

Según las fuentes consultadas por la cadena, la notificación se produjo a principios de noviembre. Por una parte, la existencia de diligencias abiertas en la Fiscalía del Supremo sobre el AVE a la Meca se dieron a conocer públicamente el mes de junio y las diligencias sobre las tarjetas de crédito no se hicieron públicas hasta a principios del mes de noviembre.

Por eso, la Fiscalía está investigando ahora si el pago de 678.393,72 euros a Hacienda anunciado por su abogado, Javier Sánchez-Junco, supone una regularización como tal, y si serviría para neutralizar una investigación sobre este dinero.