La Fiscalía de Valencia ha remitido a los juzgados varios tuits con mensajes racistas, machistas y tránsfobos que Facua ha atribuido a Borja Frígols, quien fue dirigente de Vox en la ciudad hasta el año 2014. La denuncia la presentó Rubén Sánchez, periodistas y presidente de la entidad en defensa de los consumidores, quien había identificado la cuenta anónima y ya desaparecido con Frígols.

Según informa elDiario.es, la fiscal ha dejado en manos de la justicia varios tuits que podrían ser considerados delito. Por ejemplo, mensajes contra la escritora Elisabeth Duval refiriéndose a ella como "travelo" o cargar contra la denunciante de violación del futbolista Dani Alves o alabar el régimen franquista.

¿Todos estos ataques se vertieron desde una cuenta que no tenía el nombre de Borja Frígols, entonces, como lo han vinculado? Cuando puso la denuncia, Sánchez compartió en las redes una advertencia: "Si cambiáis vuestro nombre de usuario, no borráis el rastro del anterior". Sánchez mostró en varias capturas de pantalla cómo interacciones de aquella cuenta habían sido hechas anteriormente bajo el nombre de usuario @borjafrigols. Ante de todo, la Fiscalía sospecha que puede haber mensajes que sean constitutivos de un delito de odio.

El efecto de Vox en el País Valencià

Actualmente, miembros del mismo partido, en la actualidad han llegado a algunos gobiernos en el País Valencià de la mano del PP y sus efectos ya se hacen patentes. Vox y el PP han vetado Cavall Fort, Enderrock, El Temps y otras revistas en catalán en la biblioteca municipal de Borriana (Castellón). Después del 28-M, los dos partidos llegaron a un acuerdo para gobernar en el consistorio, y la concejalía de Cultura ha quedado en manos de los ultras. Su concejal, Jesús Albiol, ha asegurado que el ayuntamiento "no seguirá promoviendo el separatismo catalán con el dinero" de los ciudadanos. "No somos catalanes de segunda, somos valencianos y españoles de primera", añade. De hecho, Albiol mismo se presentó personalmente en la biblioteca para que se retiraran las revistas, aunque no lo consiguió. "Triste y preocupante, pero encontraremos maneras de llegar a los niños", afirman desde Cavall Fort.

La decisión del Ayuntamiento de Borriana de cancelar las suscripciones en las publicaciones infantiles, musicales y semanarios en catalán ya ha recibido respuesta por parte de algunas de las revistas. Desde Sàpiens se han ofrecido a hacerle llegar gratuitamente la revista. Si es por cuestiones económicas, se la podemos hacer llegar sin coste; estamos seguros de que leer lo ayudará", le dicen desde redes al concejal de Cultura.