La fiscalía podría pedir para el vicepresident Oriol Junqueras entre 25 y 30 años de prisión al considerarlo el "líder de la rebelión". Así lo asegura este domingo el diario ABC, que también añade que pediría entre 15 y 25 años para el resto de consellers ―Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Raül Romeva y Dolors Bassa―, mientras que para la expresidenta del Parlament Carme Forcadell o para Jordi Sànchez y Jordi Cuixart las penas podrían ser un poco más bajas.

Las penas solicitadas para los Jordis podrían variar si finalmente se les considera líderes (15-25 años), mandos subalternos (10-15 años) o simples partícipes (5-10 años).

Por alto lado, los consellers Meritxell Borràs y Carles Mundó, así como también Santi Vila, podrían ser acusados sólo de malversación y se enfrentarían a penas de entre 6 y 8 años de prisión. Según el diario madrileño, la dirigente de la CUP Mireia Boya y los otros miembros de la Mesa podrían ser acusados sólo de desobediencia, que no comporta penas de prisión.

Así lo pediría el ministerio público en el escrito de calificación provisional que será presentado en los próximos días, probablemente a finales de esta semana. Ni el president Carles Puigdemont ni los otros seis exiliados serán citados nominalmente en el escrito de la fiscalía al estar declarados en rebeldía.