Finalmente, la Fiscalía Provincial de Madrid ha decidido abrir diligencias para investigar a los exmilitares que se pronunciaban en términos golpistas y enviaban cartas al rey Felipe VI. Según el comunicado difundido este jueves, el ministerio público considera que en el chat XIX del Ejército del Aire ve que "se entregan manifestaciones totalmente contrarias al orden constitucional haciendo alusiones veladas a un pronunciamiento militar". Se produce después de que el Ministerio de Defensa lo pusiera en manos de la Fiscalía.

Como entre los investigados no está la presencia de personas aforadas, la Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha remitido las actuaciones a la Fiscalía Provincial de Madrid, que practicará las diligencias que considere oportunas para el esclarecimiento de los hechos.

La ministra de Defensa puso el grupo de WhatsApp en manos de la Fiscalía por si podía ser constitutivo de delito. Desde el departamento de Robles sostenían entonces que "corresponde al ministerio fiscal investigar su eventual relevancia penal" y también "para salvaguardar la honorabilidad y la pública ama de las Fuerzas Armades".

"Su conducta ejemplar no tiene nada que ver con manifestaciones que repugnan el respeto debido a una sociedad democrática, pluralista y basada en la libertad política e ideológica", aseguraba el Ministerio en su comunicado. "Y no tienen que ver perjudicada su estimación pública, ganada con su constante entrega a su deber, a la sociedad española y, en este tiempo, a los que sufren más gravemente las consecuencias de la pandemia, por actuaciones que les son totalmente ajenas y que podrían merecer un reproche penal", añadían desde Defensa.

También militares en activo

Pero la bola ya se ha hecho más grande: ya no son sólo exmilitares retirados en un grupo de WhatsApp. Ahir La Marea dio a conocer un vídeo grabado ahora hace un año en instalaciones militares, las de la Brigada de Paracaidistas (BRIPAC). Sus integrantes aparecen cantando canciones de la División Azul y realizando saludos fascistas. No obstante, desde el Ministerio de Defensa prefieren hacer la vista gorda. Margarita Robles fue preguntada ayer justamente por este vídeo, sumado a los chats y cartas de exmilitares, pero se limitó a decir que son casos "del pasado" y a hacer una defensa encarnizada de las Fuerzas Armadas españolas.

La ministra socialista defendió en la sesión de control del Congreso que "el Ejército actual son 120.000 hombres y mujeres perfectamente sujetas a la Constitución". No sólo eso, sino que contraatacó con dureza, atribuyéndolo a "prejuicios" sobre el Ejército español.