La fiscalía ha pedido a la magistrada titular del juzgado de instrucción número 13 que eleve al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) la investigación a Lluís Salvadó para el 1-O. Salvadó es diputado en el Parlamento y, por lo tanto, aforado. En su escrito, el ministerio público cree que ahora es el momento de enviar al exsecretario de Hacienda al TSJC después de escuchar varias declaraciones y de haber recibido los informes de la policía judicial sobre los documentos intervenidos durante los cacheos del 20-S, cuando la Guardia Civil lo detuvo. Salvadó podría haber cometido los delitos de malversación, prevaricación, desobediencia, revelación de secretos y organización criminal.

La fiscalía también pide que declare esta causa compleja para Josep Maria Jové y también Lluís Salvadó. Eso quiere decir que el tiempo para hacer la instrucción pasaría de seis meses a 18.

Josep Maria Jové ya está investigado por el TSJC. De hecho, su declaración ya se hizo en el Palacio de Justicia el 7 de junio. Durante el ingerrogatori se negó a hacer la prueba de caligrafía que lo vincularía o no con la agenda Moleskine. Y tampoco quiso hacer la prueba de reconocimiento de voz para comparar las llamadas telefónicas que gravó la policía. De hecho, Jové puso en duda que la agenda fuera suya.

 

La participación de Salvadó queda atribuida por las diferentes declaraciones en que hizo a los medios y por varias conversaciones telefónicas, de las cuales se desprende que el actual diputado de ERC "era conocedor de la estrategia y hoja de ruta a seguir para conseguir la independencia de Catalunya" dice la Fisclaia. Apunta, además, que también tenía en casa un documento de trabajo bajo el título 'Hoja de ruta unitaria del Procés soberanista catalán' y otro con preguntas y respuestas sobre los presupuestos de Catalunya donde se incluían gastos para la celebración del referéndum, entre otros.

Entre las conversaciones telefónicas que intervino la Guardia Civil, la fiscalía cita algunas donde él habla del voto por correo y el envío de la tarjeta censal, donde dice que él está dispuesto a obedecer las leyes emanadas del Gobierno por encima de las del Estado y que tiene el encargo de tener preparadas las estructuras de estado que el competente para el 2 de octubre y para la declaración de independencia. registros en su domicilio y despacho se encontró un documento con las actividades a desarrollar antes de la desconexión por parte del Departamento de Vicepresidencia, Economía y Hacienda, como el despliegue de la Agencia Tributaria Catalana. También se encontraron otros documentos sobre reparto de activos y pasivos, medidas judiciales a adoptar en respuesta al Estado o previsiones económicas sobre el plan de tesorería del nuevo estado. Salvadó también tenía un borrador del decreto de estructura del futuro Ministerio de Vicepresidencia, Economía y Hacienda.

La fiscalía también apunta que se localizaron trozos de papel rotos en la fotocopiadora que una vez reconstruidos muestran que Salvadó y Elsa Artadi tenían que coordinar los escenarios posteriores al referéndum.