La Fiscalía Superior de Catalunya ha abierto diligencias de investigación por la identificación por parte de los Mossos d'Esquadra de varias personas, entre ellas un guardia civil, miembros de grupos organizados que retiraban lazos amarillos por la libertad de los presos en Vandellòs (Baix Camp), Tivissa y Móra la Nova (Ribera de Ebro), y también en l'Almetlla de Mar (Baix Ebre) por parte de su Policía Local. El ministerio público quiere saber los "motivos concretos" de las identificaciones y los "criterios" de actuación en casos similares.

 

En un decreto de tres páginas firmado por el teniente fiscal, Pedro Ariche, en funciones de fiscal superior, el ministerio público ordena al comisario jefe de los Mossos, Miquel Esquius, que le remita en 15 días como mucho un informe con todas las actuaciones y diligencias en relación a las actuaciones policiales del 17 de agosto en Vandellòs y la Ribera de Ebro. También quiere que identifique a los agentes actuantes por su número de carné profesional y si las diligencias practicadas comportaron una denuncia en el juzgado o un expediente administrativo por infracción de la ley de seguridad ciudadana. La misma orden da al alcalde de l'Ametlla de Mar por los hechos del 24 de agosto a su pueblo, donde actuó la Policía Local.

El comisario Esquius también le requiere que informe en la fiscalía sobre las "pautas o criterios de actuación" seguidos por los agentes del cuerpo "con relación a eventuales actuaciones de retirada de simbología partidista o reivindicativa de la vía pública por parte de particulares". Además, le pide que a partir de ahora informe en el ministerio fiscal puntualmente de todas las actuaciones similares que haga el cuerpo, o de las que tenga constancia a través de las policías municipales.