La Fiscalía General del Estado (FGE) ha apretado el acelerador para acabar varios nombramientos que tenía en trámite delante del anuncio del presidente del Gobierno de avanzar las elecciones generales al próximo 23 de julio. Fuentes de la FGE han confirmado este martes que la convocatoria del Consejo Fiscal, órgano consultivo, se ha adelantado al 8 de junio, y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, propondrá varios nombramientos. Está previsto que Dolores Delgado, exministra y exjefe de García Ortiz, sea propuesta como jefa de la nueva Fiscalía de Derechos Humanos y Memoria Democrática, creada con la nueva ley 20/2022, de Memoria Democrática, el octubre pasado. También se tiene que nombrar al nuevo fiscal de sala de delitos de Odio. El fiscal general del Estado concedió a Delgado la categoría de fiscal de Sala de la Fiscalía militar en el Tribunal Supremo, nombramiento polémico, el septiembre pasado, un mes después que la exministra decidió dejar la dirección del Ministerio Público por motivos de salud.

La Fiscalía General del Estado ha informado que el procedimiento para cubrir las dos fiscalías de sala, aprobadas por el Consejo de Ministros del 25 de abril, está ya prácticamente acabado, y el plazo para presentar candidaturas finalizó lunes. También sostiene que una vez iniciada el procedimiento de nombramientos, "es criterio consolidado", que se finalice. Y con el anuncio de Pedro Sánchez de avanzar las elecciones al 28-J, se avanzó la reunión del Consejo Fiscal prevista por el 19 de junio al día 8, para esquivar el periodo electoral, en el cual el Gobierno y la misma FGE están en funciones.

Tres candidatos más

Además de Dolores Delgado, hay tres candidatos más para ocupar la Fiscalía de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática. Son: Juan Calparsoro Damián, actual fiscal a Gipuzkoa; Luís Ibáñez Cuesta, fiscal especial Antidroga, y Carlos Castresana Fernández, fiscal del Tribunal de Cuentas.

Aguilar, pionero en delitos de odio

En cuanto a la plaza de fiscal de sala de delitos de odio hay cuatro candidatos: Juan Calparsoro; Antonio Mateos Rodríguez-Arias, fiscal de Badajoz; Maria de Pilar Rodríguez Fernández, fiscal de Madrid, y Miguel Ángel Aguilar Garcia, fiscal de Barcelona.

Aguilar fue pionero en el Estado español al dirigir la primera fiscalía de Delitos de odio y discriminación en la provincia de Barcelona, en 2009. Ha impulsado reformas legislativas para sancionar la homofobia, el racismo, y los ataques a personas sin hogar. Aguilar también ha sido firme en pedir condenas a líderes de extrema derecha por hacer apología del nazismo. Y una de las últimas novedades es haber llevado a juicio dos ciudadanos para publicar noticias falsas o fake news sobre menores no acompañados y jóvenes magrebíes.

La FGE también tiene que resolver otros nombramientos, como por ejemplo a la fiscalía Antidroga, fiscal superior en las Islas Baleares y a la de Navarra, entre otros.