La Fiscalía Europea ha archivado la causa contra el exdirigente de Convergència y empresario, David Madí, y contra Joan Ferran por un presunto delito de fraude de subvenciones europeas. En una resolución a la cual ha tenido acceso ElNacional.cat, las fiscales europeas delegadas, Laura Pellón Suárez de Puga y Gloria Yoshiko Kondo Pérez, acuerdan cerrar este procedimiento de acuerdo con la decisión de la Sala Permanente de avalar precisamente el archivamiento del caso al constatar que hay una "ausencia de pruebas" pertinentes.

Todo empezó porque el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre —instructor del caso Volhov—, derivó una conversación grabada el año 2020 entre Madí y Ferran al Ministerio Fiscal europeo, dado que veía "sospechas fundadas" sobre la comisión de un delito de fraude de subvenciones. En el marco de la llamada entre ambos, se hacía referencia a los fondos Next Generation EU, recursos cifrados en 140.000 millones de euros para España. Madí indicaba en la conversación que había que establecer "un canal para entrar" y explicaba que Foment —de la cual señalaba que "formaba parte"— había tenido una reunión en pequeño comité con Iván Redondo: "Eso será una merienda de negros, son 140.000 millones".

 

La propuesta que la delegación de la Fiscalía Europea elevó el 18 de octubre a la Sala Permanente, que avaló el archivo de la causa, asegura que "en el presente caso, la conversa remitida pone de manifiesto la existencia de un acuerdo entre los interlocutores para canalizar fondos europeos a través del asesoramiento a futuros clientes para la presentación de proyectos". La conversación, apuntan, "refleja que esta actividad la desarrollaría la empresa RSM y se presenta como lucrativa, [...] similar a la que desarrollan otras consultorías". Por todo ello, las fiscales destacan que "en el momento actual, agotadas todas las vías de investigación posibles, se considera que no existen indicios suficientes para considerar cometida la infracción penal origen de la presente causa".

Las declaraciones ante la Fiscalía Europea

Tanto Madí como Ferran fueron citados a declarar ante la Fiscalía Europea y, en la comparecencia que hicieron en la sede de Madrid, el primero expuso que habían comentado "aspectos" de la gestión de los fondos europeos y que lo que podrían ofrecer era "asesoramiento" a los empresarios que así lo quisieran. El exdirigente convergente subrayó que "no había ningún acuerdo para repartirse estos fondos", sino que simplemente la conversación se hacía en el marco de sus funciones de asesoramiento como consultor, una acción que es "lícita y que hacen muchas empresas". La conversación, detallaron los investigados, se produjo "en el contexto del contrato de consultoría que vincula al señor Madí con la empresa RMS". De hecho, el fiscal anticorrupción Fernando Maldonado tampoco consideraba que hubiera ningún hecho delictivo, como ha acabado apuntando la Fiscalía Europea.