La Fiscalía del Tribunal Supremo ha remitido al alto tribunal la investigación que había hecho desde el mes de febrero sobre los tuits de Pablo Echenique, portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, en los que daba apoyo a los manifestantes que protestaron por la detención de Pablo Hasél. El cese de las diligencias es un procedimiento habitual que se produce después de que hayan tenido conocimiento que hay un procedimiento judicial abierto por los mismos hechos. En este sentido, el Supremo tiene que decidir si admite o no una querella de Vox por estos tuits de Echenique.

El fiscal jefe de la Sala de lo Penal del Supremo ha dictado un decreto en el que confirma que cesan las diligencias, que habían empezado fruto de una denuncia presentada por la Confederación Española de Policía y el Sindicato Unificado de Policía por un tuit del diputado de Unidas Podemos. El 17 de febrero, Pablo Echenique tuiteó "todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol. La violenta mutilación del ojo de una manifestante tiene que ser investigada y se tienen que depurar responsabilidades con contundencia".

Varias denuncias

Otras dos organizaciones policiales, JUPOL y ASP, también presentaron denuncias similares y, posteriormente, también llegaron denuncias de Manos Limpias y el partido Por Todos. Además, Vox también presentó acciones penales contra Pablo Echenique en los juzgados ordinarios de Madrid (número 47) y en la Audiencia Nacional, pero en las dos ocasiones fue inadmitida la denuncia. Ahora, lo ha llevado al Supremo, que es el órgano que tiene que investigar habitualmente estas causas, dada la condición de aforado de Echenique por su cargo público.

La Confederación Española de Policía consideraba en su denuncia que el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso podría haber incurrido en un delito de enaltecimiento a la violencia por mostrar su apoyo a los "jóvenes antifascistas" en un momento en el que "ya era de dominio público la situación de violencia que estaban provocando los asistentes a la concentración no comunicada" a la Puerta del Sol. También indicaban que Echenique se pronunció cuando ya se habían registrado varias quemaduras en el mobiliario público de algunas ciudades. En el caso del partido de ultraderecha, acusan a Echenique de incitar a delitos relacionados con los desórdenes públicos.

La reacción de Echenique

Pablo Echenique ha expresado a través de dos tuits en inglés su posición después de trascender esta noticia. Él sostiene que tuiteó "en apoyo a los jóvenes que se manifestaban por la libertad de expresión" y que ahora "un partido nostálgico de la dictadura de Franco ha decidido denunciarme por eso y la Fiscalía ha decidido tirar hacia adelante" el caso. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso se pregunta "cómo se ve esto desde el extranjero" y recuerda que la denuncia también está firmada por la asociación Manos Limpias, "cuyo presidente está encarcelado por extorsión".

TUIT echenique supremo

Desde las filas moradas, el diputado Rafa Mayoral ha expresado en un tuit que "perseguir a un diputado por sus opiniones políticas no es sólo un ataque a la libertad de expresión, sino que es también un ataque a la soberanía popular". La secretaria general del partido y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha querido manifestar "todo el apoyo" a Echenique y ha afirmado que "no dejarán de luchar por lo que es justo" en un contexto en que "el acoso judicial a los miembros de Podemos no cesa".

 

Imagen principal: Pablo Echenique, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. Europa Press.