La fiscalía encuentra prematuro acusar de rebelión al president de la Generalitat, Quim Torra. No es el momento ni hay bastantes indicios, aseguran en respuesta a la enèsima querella de la formación de extrema derecha Vox, querellas que nunca han prosperado por infundadas. El ministerio público debe informar en los próximos días sobre la querella que presentó Vox en septiembre pasado contra el president po los delitos de rebelión, colaboración con grupo terrorista, conspiración y proposición a la rebelión.

Vox, que también pedía la detención de Quim Torra, va presentar la querella después de la operación ordenada por la Audiencia Nacional contra los CDR, que acabó con nueve detenidos, siete de los cuales están en la prisión.

El ministerio público, según informa El Confidencial, considera que no hay bastantes pruebas para actuar contra Torra -afirman que se encuentran en una fase "en exceso embrionaria" -, si bien sostienen que están atentos a sus actos.

Juicio por los lazos amarillos

El presidente Quim Torra será juzgado el 18 de noviembre por el TSJC por no haber retirado los lazos amarillos y las pancartas a favor de los presos políticos de los edificios oficiales. La fiscalía pide una pena de un año y ocho meses de inhabilitación para cargo público y una multa de 30.000 euros.