La Fiscalía General del Estado ha hecho llegar un comunicado de prensa contra las palabras que el presidente del Parlament, Roger Torrent, pronunció este viernes en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Torrent denunció explícitamente la existencia de presos políticos en el Estado español. A algunos de los asistentes al acto no les gustó el comentario y se levantaron para abandonar la sala a medio discurso.

En el comunicado, la Fiscalía subraya que España es un Estado de Derecho donde se respetan las garantías de todos los ciudadanos, y que los procedimientos abiertos contra los líderes políticos catalanes "se están llevando a cabo con el máximo respeto y garantías procesales de todos los investigados".

En la misma línea, el texto destaca que el Ministerio Público "actúa de acuerdo con el principio de legalidad" y, "protegiendo el derecho de defensa de las personas afectadas en las diferentes causas". Al mismo tiempo, se critica "el reiterado uso de las palabras presos políticos", una expresión que "no es compatible con nuestra democracia y por lo tanto no puede ser aceptada por la Fiscalía".

Recuerda que "el Ministerio Público nunca ha perseguido manifestaciones políticas", pero sí "conductas delictivas". Finalmente, el comunicado transmite el "reconocimiento y apoyo" de la Fiscalía General del Estado "a todos los fiscales de Catalunya".

Por su parte, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acusado al presidente del Parlament de cometer un "grave ataque" a la independencia de los jueces. Lo ha hecho este sábado por la mañana en una declaración: "Reiteramos que afirmar la existencia de presos políticos, y en especial por un representante institucional, es una descalificación muy grave de la función judicial, que trasciende el mismo Poder Judicial, y ataca frontalmente nuestro modelo de convivencia basado en el respeto a la Ley".