La Audiencia Nacional ha abierto el juicio oral contra el mayor Josep Lluís Trapero y la excúpula de los Mossos por los hechos del 20-S y del 1-O, tal como ha anunciado el abogado Jaume Alonso-Cuevillas esta tarde. A partir del día de esta apertura, la Fiscalía tiene cinco días para presentar sus escritos de acusación.

Este posicionamiento será el primero en que la Fiscalía concretará qué delitos atribuye a los acusados por el procés y qué penas les pide. Este mismo lunes, se hacía público que tenía previsto acusar Trapero del delito de rebelión.

Por ahora, Trapero está procesado por dos delitos de sedición por los hechos del 20 y 21 de septiembre delante de la Conselleria de Economía y uno de organización criminal por su papel por la jornada del 1 de octubre, tal como lo aprobó la magistrada de la Audiencia Nacional al principio de este proceso, Carmen Lamela.

La acusación de rebelión podría extenderse en el resto de la excúpula de los Mossos. Hay que recordar que, además de los delitos en Trapero, al exdirector de los Mossos Pere Soler y al exsecretario general de Interior César Puig se los procesó por un único delito de sedición, mientras que la intendente Teresa Laplana lo fue por delito de sedición por los hechos del 20 y 21 de septiembre.