La Fiscalía General del Estado ha anunciado que ejercerá acciones contra el gobierno de la Generalitat y contra la Mesa del Parlament a partir del próximo lunes. Así lo han asegurado fuentes de fiscalía a El Nacional.

La Fiscalía hace semanas que prepara una querella por un delito de rebelión -penado con hasta 30 años de prisión- contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ante la hipótesis que proclamara la independencia, pero ahora, una vez que la medida ha sido aprobada por el Parlamento, estudia ampliar esta acción penal a "todos" los que han permitido la comisión del presunto delito.

De esta manera, la querella incluirá, al menos, los integrantes del Govern y los miembros de la Mesa que han permitido la tramitación en el Parlament de la moción por la cual se ha declarado la independencia, según han indicado fuentes de la Fiscalía.

De momento, la Fiscalía General del Estado no ha decidido todavía ante qué tribunal la interpondría, cosa que depende de los aforos de los afectados y de los diferentes escenarios que se abrirán con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.