La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido una pena de 22 años de prisión para el hombre jubilado Pompeyo González que en 2022 fue detenido y procesado como presunto autor del envío de cartas bomba a varias instituciones. Los órganos afectados fueron el Palau de La Moncloa —con el presidente español, Pedro Sánchez, como pretendido receptor—, el Ministerio de Defensa, la Embajada de los Estados Unidos y la Embajada de Ucrania. En el escrito de acusación, el Ministerio Público imputa al hombre un delito de terrorismo con resultado de lesiones, por las que sufrió el empleado de la embajada ucraniana Mykola Velychko, y un delito de fabricación, tenencia, colocación y uso de aparatos explosivos, inflamables o incendiarios con finalidad terrorista.

Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) solicita para el jubilado de Miranda de Ebro (Burgos) la pena de 24 años de prisión por los mismos delitos y recuerda que el hombre "contrario al apoyo prestado a la nación ucraniana por el Gobierno de España" construyó artefactos que remitió por correo postal a varias instituciones. El AVT explica en su escrito de acusación que los artefactos tenían la cantidad de explosivo "suficiente para producir lesiones de diferente consideración en función de la proximidad y los posibles órganos afectados".

El jubilado, de Miranda de Ebro, envió paquetes con material explosivo a Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, las instalaciones de la empresa de armamento Instalaza en Zaragoza, las embajadas de los Estados Unidos y Ucrania en Madrid y el centro de satélites de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. Según el juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, el hombre buscaba transmitir en sus cartas que las acciones eran efectuadas por personas vinculadas con Rusia "como represión hacia los intereses de España y Estados Unidos a consecuencia de su apoyo a Ucrania enfrente de la ocupación rusa". Además, indicaba que el interés del agresor era "obligar los poderes públicos a abstenerse del apoyo mostrado a favor de Ucrania".

La actualidad política, sacudida

Las noticias sobre el envío de cartas bomba sacudieron la actualidad política a finales de noviembre y principios de diciembre de 2022. En el caso del presidente Pedro Sánchez, la intercepción del paquete se produjo cuando los agentes de seguridad hacían las tareas de cribado de los artículos que recibe el presidente del Gobierno. En aquel cribado encontraron un paquete sospechoso que se había enviado por correo ordinario. Así pues, el Departamento de Seguridad activó los protocolos pertinentes y, después de asegurar la zona, procedió a la deflagración controlada del sobre.