El teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Manuel Navajas Ramos, habría cometido una falta muy grave de ignorancia inexcusable en el cumplimiento de sus deberes, según informa el diario Público. El fiscal Navajas, ha informado a favor del archivamiento de la querella de que incluye a Sofía Marchena Perea, hija del presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Manuel Marchena, como beneficiaria de un presunto delito de prevaricación cuándo fue aprobada a la lista de jueces y fiscales, a pesar de no cumplir los requisitos que se pedían.

Sofía Marchena, hija del juez, recibió un claro trato de favor al no superar el primer curso de la Escuela Judicial por una enfermedad y ser reasignada como fiscal, en una decisión inédita del Poder Judicial.

El rotativo ha revisado una numerosa cantidad de documentos después de que la Asociación Atenas de Juristas por los Derechos Civiles amplió la querella que tenía presentada desde abril contra todo el CGPJ por un presunto delito continuado de prevaricación.

Navajas no se ha abstenido

Aquí está donde se produjo la clara infracción cometida por Navajas: el pasado 8 de octubre volvió a informar en el mismo sentido cuando se tendría que haber abstenido porque él mismo presidió a los tribunales de que examinaron y aprobaron a la candidata Sofía Marchena en la primera y segunda fases de la oposición para el ingreso en la Carrera Judicial y Fiscal.

En consecuencia, el teniente fiscal del Supremo violó el artículo 28 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que dispone que los miembros del Ministerio Fiscal se abstendrán de intervenir en los pleitos o causas cuando los afecten.