La fiscal general del Estado, María José Segarra, podría ser una de las principales monedas de cambio en las negociaciones ERC y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, tal como asegura La Razón. Según el medio, el presidente en funciones del Gobierno estaría dispuesto a sacrificar a la fiscal Segarra como gesto a ERC.

Esta semana los Servicios Penitenciarios tienen que decidir qué clasificación tienen que tener los presos políticos, si un segundo grado o un tercer grado y, por lo tanto, qué posibilidad tienen de obtener pronto permisos de salida esporádicos. La fiscalía puede recurrir la decisión de Servicios Penitenciarios y, en este escenario, entra la fiscal Segarra, que siempre ha mostrado su apoyo a los fiscales del juicio al procés que ejercieron de acusación pública.

Si el Ministerio Fiscal sigue actuando como hasta ahora, en caso de que Servicios Penitenciarios conceda el tercer grado a los presos políticos, recurrirá la decisión.

La Razón apunta que aquí es donde entran en juego las "presiones" de ERC al PSOE, que pasarían por sustituir a Segarra. Además hay que recordar que, en plena campaña electoral, Pedro Sánchez manifestó que la fiscalía dependía del Gobierno; una idea que quedó muy marcada en el mundo de la fiscalía y la política.