Rebaja y conformidad espectacular. Tres fachas han aceptado este martes una pena de multa de 690 euros cada uno por haber llamado "indepe maricón" a un joven y provocarle heridas leves a él y a dos acompañantes, en el metro de Barcelona en el 2018. La Audiencia de Barcelona ha ratificado su condena después de un pacto con la fiscalía, que inicialmente los pedía un año y 9 meses de prisión para cada uno por un delito contra los derechos fundamentales, en concurso de un delito contra la integridad moral, a más de las multas por tres delitos de lesiones leves. La fiscal ha rebajado la petición de castigo en aplicar dos atenuantes: dilaciones indebidas y reparación del daño, ya que han depositado en el juzgado los 1.000 euros que tienen que abonar a las víctimas de responsabilidad civil.

Los tres acusados llevaban estética skinhead y durante el ataque hicieron el saludo fascista del régimen alemán nacionalsocialista, según el escrito de acusación del fiscal. Este es el segundo ataque homófobo en el metro de Barcelona que llega a juicio, aparte de la ideología independentista. Los tres hombres han admitido el relato acusatorio de la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación. Además de la multa, no se podrán acercar a las víctimas, no podrán trabajar en el ámbito de la educación durante tres años y tendrán que hacer un curso de aceptación de la diversidad y el trato igualitario, que realiza el Departamento de Justicia.

El ataque al metro de Barcelona

El ataque se produjo el mediodía del 2 de septiembre de 2018, cuando los acusados participaron en una manifestación de partidos contra la independencia, bajo el título "Recuperamos la dignidad", en el Paralelo. Cogieron el metro de la línea 1, y en la parada del Clot se dirigieron hacia una persona que llevaba una camiseta que ponía "euskal herria". En el escrito de acusación, la fiscalía afirma que los acusados motivados contra la ideología que expresaba o al identificar a la persona con una de las que participó en una protesta contraria a la suya, convocada por la plataforma Unidad contra el Fascismo y el Racismo, fueron a increparlo. "Indepe de mierda, maricon vamos en daros, guarros" le llamó a uno de ellos. "El ataque verbal pasó a físico", según el fiscal, y otro dio patadas y golpes con la mano al hombre, que sufrió contusiones leves, así como dos acompañados, un chico y una chica, que lo protegieron de los golpes.

De prisión a multa

Así, en la vista, la fiscal ha detallado el acuerdo con los acusados. El delito de odio lo ha rebajado de un año y 9 meses de prisión a 2 meses y 25 días, y como es una pena de prisión inferior a tres meses, se puede conmutar en multa, como se ha hecho. Les ha pedido una multa de 3 meses y 45 días con una cuota de 3 euros diarios. Con respecto a los tres delitos leves de lesiones, se les ha impuesto por cada uno una multa de 20 días con una cuota de 3 euros. En total, la sanción para cada uno es de 690 euros. Los tres hombres han aceptado ante el tribunal de la sección 10 de la Audiencia de Barcelona el relato acusatorio y la rebaja de la sanción.