Ninguna rectificación. La fiscal ha mantenido la petición de castigo de 14 años de prisión para Oleksandr; 7 años y 4 meses para Francesc Colomines, y 3 años para Erik por los delitos de desórdenes y de atentado contra la autoridad y provocar lesiones a agentes de la policía española en una protesta contra la sentencia del procés, en los alrededores de la plaza Urquinaona, el 18 de octubre de 2019. Así lo ha anunciado al final del juicio en la Audiencia de Barcelona, este miércoles. Las defensas de los tres jóvenes han solicitado su absolución. En el turno de la última palabra, los tres encausados han vuelo a negar que tiraran piedras, y en el juicio denunciaron haber sufrido malos tratos por parte de la policía.

En su informe final, la fiscal solo se ha limitado a detallar las penas y las agravantes que concurren individualmente a cada encausado. Y,  asegurado que las lesionas que sufrió Colomines "no fueron graves y fueron porque se resistió a su detención".

Agentes, testigos interesados

Benet Salellas, abogado de Francesc Colomines, ha puesto en cuestión el testigo de los tres agentes de la policía española que han acusado los chicos y que sufrieron lesiones porque su testigo es parte "parte interesada" y no objetiva. En este sentido, el penalista ha pedido al tribunal de la sección sexta de la Audiencia de Barcelona que aplique la jurisprudencia del Tribunal Supremo, expresada en una sentencia de 2021 y con la ponencia del magistrado Javier Hernández Garcia, en la cual expone "el principio de desconfianza de valoración de la prueba". También una reciente sentencia de la sección 22 de la Audiencia de Barcelona, con el ponente Juli Solaz, que absuelve a una acusada de desórdenes y sostiene que solo se puede tener en cuenta un testigo, sin pruebas periféricas, cuando se trata de violencia de género, puesto que habitualmente pasa en un piso o lugar cerrado.

Salellas también ha criticado que la fiscal "no haya hecho ninguna referencia a la reforma del delito de desórdenes" del 2022, que ha derogado el tipo que se le aplica, y que las elevadas penas que le pide son comparables a "una violación".  Además, el abogado ha enumerado hasta 9 hechos objetivos, que la acusación no ha probado y hay errores, como por ejemplo que la fiscal preguntó al agente si fue herido en plaza Cataluña, y él contestó que sí, cuando en realidad Colomines fue detenido en la calle Trafalgar, o que el video aportado no es el original. "Esta causa se ha construido para tapar que Colomines necesitó 10 grapas en la cabeza y tenía golpes por todo el cuerpo después de ser detenido y entrarlo así a comisaria", ha concluido Salellas. El abogado ha pedido la absolución de Francesc, y alternativamente que sea condenado a tres meses de prisión, al aplicar dilaciones indebidas.

Lesiones no probadas

Esther Anglès, abogada de Oleksandr, ha pedido la absolución de este vecino de Arenys de Mar, al asegurar que fue a la manifestación de Barcelona el 2019 con un grupo de amigos, pero que no se ha probado que tirara objetos, ni ningún artefacto a la línea policial. También ha insistido que "es falso que conociera a los otros dos chicos" y que se concertara con ellos, como sostiene la Fiscalía, de la cual ha criticado que hiciera un escrito de acusación conjunto sin motivos objetivos.

La abogada ha recordado que el joven fue identificado a las 11 de la noche cuando quería acercarse en la plaza Universidad, y que el policía dijo que lo hicieron como "filtro", y que lo dejaron marchar, hasta detenerlo veinte días después en el trabajo. "No estaba sudado, ni tenía nada en la mochila", ha afirmado Anglès, contradiciendo lo que dijeron los policías y haciendo referencia en la foto que le hicieron aquella noche, en la que "se ve muy tranquilo".

La letrada, además, ha afirmado que "no hay causalidad" entre el supuesto artefacto que se atribuye que lanzó Oleksandr con las lesiones auditivas de los dos agentes, que ni han aportado ni han descrito el objeto. Ha añadido que los informes médicos aportados son insuficientes para condenarlo a una elevada reclamación de más de 50.000 euros.

"Acabar la pesadilla"

Marta Bolinches, abogada de Erik, también ha pedido su absolución porque ha insistido que ni la Fiscalía ni la acusación particular de los dos agentes con lesiones auditivas no han aportado ninguna prueba. "Ninguno de los agentes que han declarado en el juicio ha sabido decir qué había tirado Èrik", ha declarado la penalista. También ha criticado que la acusación particular, que le pide más pena que la Fiscalía, haya confundido al joven de Terrassa en sus escritos de acusación, como el chico que llevaba una sudadera, y que solo ha rectificado ahora. "La causalidad de las lesiones hace aguas", ha asegurado Bolinches y ha pedido al tribunal que "acabe la pesadilla" sufrida por Erik, el cual sostiene que no fue a la protesta y estuvo casi un mes en prisión preventiva por estos hechos, en un proceso "con numerosas incongruencias y contradicciones".

Audiència de Barcelona. Concentració per l'Erik de Terrassa
Un grupo de ciudadanos, se han concentrado delante de la Audiencia de Barcelona, para pedir la absolución de Erik dde Terrassa. / Foto: M.P.

Las penas desglosadas

Sobre las penas, la representante del ministerio público ha pedido para Francesc Colomines 3 años y 8 meses de prisión por el delito de desórdenes públicos, con la agravante de disfraz, además de los de actuar con un objeto peligroso, en una manifestación y lanzar objetos contundentes. Y 3 años y 8 meses más por el delito de atentado contra la autoridad. En cuanto al delito leve de lesiones, que se le imponga una multa de 900 euros y que indemnice al agente con 175 euros por una supuesta lesión en la mano por recibir un golpe en la mano.

Para Olseksandr ha solicitado, las penas de: 4 años de prisión por el delito de desórdenes públicos con agravantes de llevar instrumento peligroso, hacerlo en una manifestación y lanzar objetos contundentes; 5 años de prisión por el delito de atentado en concurso con un delito menos grave de lesiones, y 5 años más por el delito de lesiones menos grave con instrumento peligroso. Y que indemnice a dos agentes de la policía española con más de 50.000 euros por las lesiones auditivas que sufrieron cuando tiró un "artefacto pirotécnico". Finalmente, para Erik, la fiscal ha pedido 3 años de prisión por los delitos de desórdenes con las tres agravantes.

El juicio ha quedado visto para sentencia.