La fiscal general del Estado, Dolors Delgado, ha dado positivo este miércoles por coronavirus. La exministra de Justicia ha empezado a encontrarse mal por la mañana y ya presentaba síntomas leves. Se ha sometido a una prueba, ha dado positivo pero se ha descartado su ingreso hospitalario, según ha confirmado fuentes de la fiscalía.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado han confirmado a Europa Press que Delgado presentaba síntomas compatibles con la Covid, de manera que decidió trasladarse a un centro médico en el cual se le realizaron las pruebas que han dado positivo.

La Fiscalía General todavía no ha valorado cómo afectará a esta situación a la tarea ordinaria de Delgado al frente del Ministerio Público, a la espera a conocer como se desarrollan los acontecimientos.

¿Quién es Delgado?

Delgado estuvo 25 años en la Audiencia Nacional antes de formar parte del antiguo ejecutivo de Pedro Sánchez y es miembro de la Unión Progresista de Fiscales.

La propuesta de Delgado será aprobada el martes en el primer Consejo de Ministros. Dolores Delgado es experta en lucha contra el terrorismo yihadista y recuerda que durante su mandato fue la encargada de instruir el expediente para exhumar al dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

El caso Villarejo salpicó a la exministra que apareció en las grabaciones del excomisario José Manuel Villarejo en la causa abierta contra el policía para la Audiencia Nacional para cobrar cantidades millonarias por supuestamente evitar la detención y extradición en Guatemala del empresario español Ángel-Pérez Maura. En estas el excomisario afirma que Delgado es muy amigo suyo y también de Baltasar Garzón. Ahora bien, estas grabaciones no han tenido recorrido judicial.

Durante los últimos meses el Ministerio que ha dirigido hizo numerosos actos para "sacar de la fosa de la desmemoria", como la misma Delgado explicó, el exilio republicano, con motivo de su 80.º aniversario. También se ha centrado en la recuperación y reparación de la dignidad de las víctimas del franquismo.