La Fiscalía dio apoyo ante el juez de guardia de Manresa (Bages) al hecho de que el conseller Josep Rull pudiera salir de la prisión de Lledoners para ir a visitar a su hijo hospitalizado, si bien el juez no adoptó ninguna decisión al concluir que la competencia recaía en el Tribunal Supremo.

Conmoción y pérdida de conocimiento

Según han informado fuentes de los Servicios Penitenciarios, Rull se benefició de un permiso extraordinario de urgencia el 5 de enero a causa del traslado al hospital de su hijo pequeño, de seis años de edad, que en el transcurso de una visita a la prisión cayó al suelo y sufrió una fuerte conmoción en la cabeza. El niño perdió el conocimiento, fue evacuado de urgencia y al volver en sí no era capaz de reconocer a sus familiares. Horas más tarde finalizó el episodio de desorientación del menor y se le dio el alta médica.

Antes de autorizar el permiso extraordinario de urgencia, los Servicios penitenciarios se dirigieron al juzgado de guardia de Manresa, que recordó que el Reglamento Penitenciario prevé la concesión de permisos extraordinarios de urgencia por parte de los Servicios Penitenciarios.

El Supremo lo estudiará

El Tribunal Supremo estudiará si el permiso extraordinario de urgencia concedido a Rull la víspera del día de Reyes por los servicios penitenciarios de la Generalitat, sin avisar previamente al alto tribunal, fue irregular y, en su caso, determinó si existen indicios de delito en esta actuación.

En un auto del pasado 5 de enero, el titular del juzgado de instrucción número 4 de Manresa, que estaba en funciones de guardia aquel día, detalla que, después de recibir un fax de la prisión de Lledoners en que le comunicaba la petición de Rull de obtener un permiso extraordinario, la Fiscalía informó favorablemente para que se accediera a su solicitud.

Por su parte, el Tribunal Supremo ha comunicado su intención de estudiar si hubo alguna irregularidad en la concesión del permiso. Fuentes jurídicas han informado de que la Sala que enjuiciará los hechos se reunirá próximamente para estudiar esta cuestión y deliberar sobre ella y, en el caso de apreciar que se ha podido cometer algún delito, lo enviarán a la Fiscalía para la cual informe al respecto.

Rull, en prisión preventiva en la prisión de Lledoners (Bages), salió el sábado pasado 5 de enero del centro penitenciario después de obtener un permiso extraordinario de urgencia para visitar a su hijo pequeño en el hospital.

La salida fue concedida por la dirección de cuyo centro penitenciario -sobre el cual tiene competencia a la Generalitat- no se informó previamente el Supremo, que es el órgano judicial competente para decidir sobre los permisos de los acusados en el proceso.