A estas alturas, la internacionalización del proceso catalán ya no sorprende a nadie. Después de que el pasado viernes el presidente Carles Puigdemont anunciara la fecha y la pregunta para el referéndum, diarios de todo el mundo han hablado del proceso, ya sea en artículos puramente informativos u otros con carácter más de análisis. El Interés, pues, se traslada ahora en ver cómo estos medios interpretan los últimos acontecimientos en Catalunya o como prevén los que futuros.

Uno de los pesos pesados del periodismo que ha hablado del referéndum catalán recientemente es Tony Barber, especialista en política y economía europea, y actual editor de la versión europea del Financial Times. En un artículo publicado en la edición de este lunes del diario, Barber ve el proceso de independencia de Catalunya como "el choque que pondrá a prueba la estabilidad postfranquista de España", como una confrontación entre "la irresistible fuerza del separatismo catalán" y  el "inmobilismo del gobierno español y las autoridades legales".

Aunque el analista deja claro que todavía está por ver si el referéndum se acabará llevando a cabo o no, la confrontación que genera es vista como "la crisis constitucional más aguda desde la muerte del dictador Francisco Franco en 1975".

El artículo asegura que España debe su "estabilidad posfranquista" al sistema de autonomías, básicamente en el caso catalán y vasco, y es esta la estabilidad la que se pondría en duda depende de como acabe el proceso y si el Estado da "un paso en falso". "Aunque Madrid y los nacionalistas catalanes han enmarcado su amplía disputa en términos legales, y han evitado exponerse o amenazar con la fuerza, un paso en falso o una provocación por cualquiera de las dos partes en los próximos tres meses pudría podría poner en duda el espacio para el compromiso", defensa.

Las opciones de Rajoy

Más allá de explicar cómo se ha llegado hasta aquí, dando un repaso de puntos importantes del proceso, y explicar la posición del presidente Mariano Rajoy contra este referéndum, ya bien conocida del por todos; el diario explicar los retos en que se encuentra el mandatario español. El periodista recuerda que un 77% de los españoles (sin contar a los catalanes) cree que el presidente no está gestionando bien el "problema regional", y asegura que Rajoy está intentando "trazar una línea muy fina entre defender la integridad territorial de España y no inflamar las tensiones en Catalunya cediendo ante los políticos del PP que están impacientes para que adopte una línea más firme".

Otras partes del artículo son más descriptivas, y sirven para explicar al lector británico (y mundial) qué ha llevado a catalanes y español a encontrarse en esta situación. Desde la constitución española hasta los porcentajes de partidarios a la independencia, pasando, como no podría ser de otra manera, por la sentencia del Estatuto; el diario explica varios episodios de la historia catalana de los últimos 40 años. Incluso sale el viaje a los Estados Unidos que hizo el presidente Puigdemont, con la consecuente declaración de la embajada de los EE.UU. en Madrid recordando que quiere una "España fuerte y unida".

El periodista no se posiciona en ningún momento ni a favor ni en contra del referéndum catalán, eso sí, en un momento del artículo recuerda el caso escocés, contraponiendo abiertamente la actitud del gobierno de Madrid con la del gobierno británico dirigido por David Cameron, que en 2014 permitió el referéndum.