El diario Financial Times, el gran referente internacional en información económica, ha revelado los planes secretos del gobierno británico que muestran cómo ya se está preparando por si Escocia se independiza después de un nuevo referéndum. En concreto, el diario detalla los planes para trasladar los decisivos submarinos nucleares Trident, que actualmente descansan en las bases de Coulport y Faslane, en la costa Oeste escocesa.

Según el diario, el ministerio de Defensa británico está estudiando varias opciones, como el traslado de los submarinos a bases en Estados Unidos o Francia. O bien, fijar un arrendamiento a largo plazo en las dos bases de la Marina Real. Se crearía en esta hipótesis un nuevo territorio exterior (British Overseas Territory) sin fronteras con la Escocia independiente. El hipotético territorio se ha descrito como un "Gibraltar Nuclear".

De todos modos, la opción preferente de Londres sería trasladar los submarinos nucleares de Escocia a la base de la marina real de Devonport, en la localidad inglesa de Plymouth. Otra posibilidad sería destinar los Trident a un país aliado como Estados Unidos, quizás a la base naval de submarinos Kings Bay de la Armada norteamericana en el sureste de Georgia. También se contempla el traslado a Francia, en la Île Longue, en la Bretaña, donde hay alojados misiles.

Financial Times

"El Reino Unido elabora un plan para trasladar los submarinos Trident al extranjero si Escocia se independiza", titula el Financial Times

Financial Times cita como fuente de su investigación "a varios funcionarios de rango alto".

Todo eso ha salido a la luz cuando a finales de agosto el ministro británico para Escocia, Alister Jack, dio a entender que el gobierno británico autorizaría el referéndum que propone la primera ministra, Nicola Sturgeon, si esta convocatoria recibe el apoyo de al menos un 60% de los escoceses "en un plazo sostenido de tiempo". A principios de agosto, Michael Gove, ministro del Gabinete del ejecutivo del Reino Unido, ya abrió la puerta a permitir una consulta si había genéricamente una "voluntad consolidada" de la población de esta nación.

Con la revalidación de su gobierno en las elecciones el pasado mes de mayo, el Partido Nacional Escocés (SNP) de Nicola Sturgeon selló un acuerdo de gobernabilidad con los Verdes que incluye un nuevo referéndum sobre la independencia durante esta legislatura, preferentemente antes de finales de 2023.

Los dos partidos independentistas suman 72 escaños, 7 por encima de la mayoría absoluta. Con el pacto, Sturgeon consideró que ahora "se hace más difícil, de hecho imposible, que de acuerdo con la democracia un gobierno británico se resista al derecho de los escoceses a decidir su futuro".