El diario Financial Times, el más influyente en el mundo económico internacional, ha publicado un editorial durísimo contra el presidente español, Pedro Sánchez, a quién ya empieza a ver con un pie fuera de la Moncloa después de las elecciones autonómicas en Madrid, donde el PSOE ha quedado en tercera posición. El diario no esconde que todo empezó con una moción de censura impulsada por los socialistas en Murcia, que resultó fallida, y que ha acabado con un Sánchez que está en el cargo, "pero no en el poder".

Según Financial Times, los resultados de las elecciones han sido "humillantes" para el presidente español y también para sus socios de Podemos, y muestra errores gordos de la Moncloa. "El Gobierno ha sido demasiado indiferente a los intentos que ha hecho Madrid por suavizar las restricciones cuando los contagios han bajado. Cuando los socialistas intentaron derrocar de forma torpe el gobierno regional de centroderecha en Murcia, en el este de España, a principios de año, Díaz Ayuso aprovechó la oportunidad para convocar elecciones anticipadas en la región de Madrid. Y los electores se han mostrado encantados con su carisma y sus provocaciones de derecha extrema, que han hecho que se la comparara a Donald Trump", indica.

Financial Times

"España encuentra a un nuevo campeón de la derecha", titula el editorial de Financial Times

El diario no da crédito a que todo ello haya finalizado con un Sánchez "debilitado" por las malas actuaciones del PSOE, y con un presidente atado ahora a una "izquierda radical malherida", con un líder, Pablo Iglesias, "que renunció a la vicepresidencia del Gobierno para enfrentarse a Díaz Ayuso y que ha perdido de forma estrepitosa". "La suerte de Sánchez puede mejorar si la pandemia se desvanece. Tiene dinero de la UE para gastar. Y será difícil desbancarlo antes de las elecciones del 2023. No obstante, cada vez más parece que está en el cargo, pero no en el poder", sentencia.

Financial Times advierte que el lenguaje soez de Ayuso y el discurso que ha utilizado no sólo tendrá impacto en España sino también en Europa, porque es a buen seguro un anticipo de cara "a los electores que están hartos de las medidas de cierre dictadas por la pandemia", que se ha visto que no son pocos. "Incluso puede animar a otros partidos de centroderecha que se debaten entre la tradicional moderación democristiana y el atractivo popular que tienen las polémicas de derecha dura", ha añadido.

El diario británico también hace mención de la derrota de Ciudadanos, que ha quedado como una formación extraparlamentaria en Madrid, y pronostica que ahora se enfrentará a un "colapso a escala española". No esconde la confusión que ha sido siempre este partido, desde que saltó desde Catalunya a la política española. "En realidad, Cs nunca ha hecho el papel fundamental que se le atribuía [de centro político]. Impulsado por el nacionalismo español después del referéndum ilegal sobre la secesión de Catalunya en el 2017, y con la voluntad de desplazar al PP, que estaba manchado por la corrupción, como principal fuerza de la oposición, giró hacia la derecha, y hundió su razón de ser", indica.

Finalmente el editorial considera que a raíz de la polémica entre Madrid y el Gobierno español, controlados uno por el PP y el otro por el PSOE, el estado de las autonomías ha quedado "desarticulado".