El fiasco del confinamiento de Madrid, el principal foco europeo de coronavirus, está hundiendo la imagen de España en Alemania, cuando meses atrás la cancillería había situado sus esperanzas en el presidente español, Pedro Sánchez, de que pudiera resolver los problemas internos. La desconfianza en estos momentos es absoluta, y roza la sordidez.
La televisión alemana se ha hecho cruces de que, con los pésimos datos que tiene Madrid, hayan dado marcha atrás al confinamiento de la región, y lo ha atribuido al enfrentamiento político que existe entre el gobierno de Pedro Sánchez y el de Isabel Díaz Ayuso. En Alemania no se recuerda una situación similar, y todavía menos ante una emergencia sanitaria.
"Y a pesar de todo, fuera el medio confinamiento de Madrid", titula el Tagesschau
Los alemanes no son amantes de la hipérbole y razonan con palabras más ajustadas, solo dejando evidente que lo que sucede en España no es normal. "A pesar de las altas tasas de contagio, el gobierno estatal y los autonómicos en España no siempre están de acuerdo en las medidas para contener el coronavirus. En Madrid, un tribunal ha anulado el confinamiento parcial de la ciudad y de las localidades de su entorno", ha indicado. Recuerda que la medida no se ha podido aplicar ni una semana. Empezó el viernes y ha acabado de forma repentina el jueves.
En un artículo horas antes de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el gran diario de Munich, el Süddeutsche, no duda en afirmar que "España se ha convertido en la tierra de la penumbra", y apunta a una crisis institucional inminente. "La gente se siente abandonada en la lucha contra el coronavirus, y la confianza en el Estado y sus instituciones cae de forma drástica", señala. "El único rayo de esperanza: Europa", apunta significativamente.
"España tiene el riesgo de convertirse también ella en un paciente. La crisis del coronavirus está derivando en una crisis económica y de Estado. El regionalismo y la tradicional animadversión entre socialistas y conservadores están demostrando que son el peor obstáculo para combatir el virus del coronavirus", añade. "La polarización de los campos políticos -siempre muy sentidos en España- despliega un poder destructivo en este momento delicado y hace a España particularmente vulnerable a la pandemia", dice.
"España se ha convertido en la tierra de la penumbra", titula el Süddeutsche con pesimismo
Según el Süddeutsche, mientras que en otros países la confianza en los políticos se incrementa durante la pandemia, en España cae. Y apunta que eso sucede por los enfrentamientos que se multiplican, como en Madrid. "En vez de tomar medidas decisorias contra el coronavirus, los políticos atacan a sus oponentes. Mientras que en la vecina Portugal el jefe de la oposición aseguró al jefe de gobierno "plena cooperación", los socialistas y conservadores de Madrid se hacen oposición entre ellos. Y el resultado es una inmovilidad generalizada", apunta, mientras advierte de que eso beneficia al partido ultra Vox.
El diario concluye que el único horizonte que puede tener en común ahora España es Europa. "Solo la Unión Europea puede ofrecer unidad. Es la única institución que todos los españoles valoran. Como aportadora de fondos, la UE es indispensable para la recuperación económica de España, pero también lo es como un horizonte común para España", indica.
